Evo Morales aprueba decreto de indulto para 1.800 presos sin sentencia

El presidente boliviano Evo Morales aprobó este sábado, víspera de Navidad, un decreto que otorgará indulto a cerca de 1.800 reos en el país, entre los que se cuentan reclusos con prisión preventiva y penas menores, mujeres embazadas y discapacitados.

“El presente decreto tiene por objeto establecer la concesión de amnistía e indulto total y parcial a personas que se encuentran privadas de libertad”, dijo el mandatario en rueda de prensa, tras explicar que la medida quiere paliar el retraso que caracteriza al sistema judicial boliviano.

Es la cuarta vez que Morales aprueba una amnistía para los presos bolivianos. Aseguró que, con el decreto, “se estima que se liberaría a cerca de 1.800 personas” privadas de libertad.

Según datos oficiales, en Bolivia hay algo más de 15.000 reos y sólo 30% de los presos tiene sentencia. El 75% de los presos se concentra en las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), donde viven en condiciones de gran hacinamiento.

Morales añadió que, gracias a los decretos anteriores, se frenó el crecimiento de la población penal boliviana.

Morales explicó que los beneficiados alcanzarán a los procesados con penas inferiores a cinco años, delincuentes sin reincidencia, a reos menores de 28 años, a madres jefas de hogar con hijos al interior de las cárceles, a mujeres embarazadas, a reos con enfermedades terminales, así como a adultos mayores y personas con discapacidad grave o muy grave.

Dejar respuesta