Embargan a Florencia Kirchner (hija de Cristina) más de 5.6 millones de $

La Nación, Argentina

El juez Ercolini dispuso la medida sobre sus cuentas y cajas de seguridad por considerar que en realidad eran fondos que su madre intentó ocultar a la Justicia, y que provenían de negocios ilegales

Justicia embargó ayer 5.696.144 dólares y 53.280 pesos que Florencia Kirchner , hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner , tiene en una caja de seguridad y dos cajas de ahorro en la casa matriz del Banco Galicia. Lo dispuso ayer el juez federal Julián Ercolini, que sospecha que ese dinero tiene origen ilegal. La hipótesis que justifica la medida es que sus padres lo habrían obtenido con negocios espurios a costa del Estado.

La medida la había pedido el fiscal federal Gerardo Pollicita. Ayer por la mañana presentó un escrito en el que advirtió que los fondos corrían peligro y que debían ser inmovilizados para tener la garantía de que, en caso de que se demuestre que provienen de actividades delictivas, pueda ser recuperado para las arcas públicas. Pollicita alertó acerca de presuntas pruebas que mostrarían que Cristina Kirchner pretendió sustraer millones de dólares del control de la Justicia y que, para eso, los derivó a cuentas y cajas de las que sólo su hija es titular.

En su resolución de ayer, Ercolini no sólo dijo que está acreditada la “urgencia” y el peligro que implicaría la demora para la protección del dinero. Afirmó además que hay pruebas suficientes “como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio”. Es decir, para sospechar que mientras estuvieron en el poder los Kirchner se hicieron de millones de dólares gracias a acuerdos ilegales con “empresarios amigos”.

Apenas se conoció la decisión del juez, Florencia Kirchner hizo pública una carta en la que afirmó que las medidas judiciales contra ella y su familia violaban “todas las normas legales”. Denunció “una suerte de gran hermano judicial” y dijo que eran maniobras para “tapar el desastre” del nuevo gobierno. “¿Cuando ya no queden lugares qué van a hacer? ¿Inventar una bóveda bajo la cuna de Helena?”, dijo, en referencia a su hija.

En cuanto al dinero en concreto afirmó que provenía de la sucesión de su padre y “la cesión de gananciales” de su madre. “Todos los plazos fijos que originaron nuestras tenencias actuales fueron declarados por mis padres en todas y cada una de sus declaraciones juradas”, afirmó (ver aparte).

Para Ercolini, el hecho de que el dinero de los Kirchner apareciera en sus declaraciones juradas no modifica el escenario. El juez siguió la línea del fiscal, que había dicho que era “irrelevante” que los fondos estuvieran debidamente declarados. “Lo que se encuentra discutido es, en realidad, su origen”, afirmó. Podría tratarse de dinero blanqueado, pero proveniente de coimas, negociados u otros delitos.

El embargo ordenado ayer incluye, por un lado, 4.664.000 dólares que están en la caja de seguridad nro. 5783-9-9, ubicada en la casa matriz del Banco Galicia, en la ciudad de Buenos Aires. Ercolini dispuso ayer que el dinero fuera conservado “dentro del mencionado cofre”, que anteayer había sido revisado y franjado por enviados del juzgado. Pero además, la medida alcanza 1.032.144,91 dólares que están en la caja de ahorro 4004168-8198-1, y 53.280,24 pesos depositados en la caja de ahorro 4021118-4198-7, todo en el mismo banco.

El argumento central de este embargo es que el dinero, de no congelarse, podría desaparecer. Ercolini dijo que se advirtieron “maniobras que, en principio, podrían compatibilizar con aquellas encaminadas a consolidar el producido del ilícito investigado en autos”.

Quien advirtió sobre esas supuestas maniobras fue Pollicita. En su presentación de ayer, que firmó con el fiscal Ignacio Mahiques, destacó el hecho de que Florencia Kirchner hubiera abierto sus cajas de seguridad “solo cuatro días hábiles” después de que su madre fuera citada a indagatoria por el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro, en la que después la procesó. La apertura de las cajas fue el 3 de marzo pasado.

La fiscalía también consideró que Cristina Kirchner pretendió sustraer dinero del control de la Justicia el 29 de marzo, cuando transfirió 874.986,39 dólares, que tenía en una caja de ahorro a su nombre, a otra de que tiene a Florencia Kirchner como única titular.

Estos movimientos, dijo Ercolini, “revelarían que el fin último sería cimentar lo obtenido de forma ilícita, y a su vez evitar cualquier tipo de medida en detrimento de ese objetivo”.

La fiscalía consignó ayer que su pedido no incluía a Cristina Kirchner porque sobre ella ya pesan medidas judiciales que le impiden disponer de sus bienes. Bonadio fue quien firmó una inhibición general contra la ex presidenta y un congelamiento de todos sus activos bancarios, medida que fue apelada por la defensa. Bonadio le inmovilizó todo a pesar de que el embargo original que había previsto cuando la procesó era de 15 millones de pesos.

En cuanto al dinero embargado ayer por Ercolini, seguirá guardando donde está. El tesorero del Banco Galicia fue designado como el encargado de custodiarlo.

La hipótesis del fiscal

Para Pollicita, hubo una asociación ilícita, liderada por Cristina Kirchner, que entregó negocios a empresarios y recibió dinero, como parte de un plan sistemático para apropiarse de fondos públicos

1-Pago de obra pública con sobreprecios

El fiscal señaló que el Estado le aseguró negocios a Lázaro Báez por más de $ 16.000 millones. Se trata de obras públicas con sobreprecios y aumentos groseros de costos. La principal empresa beneficiada fue Austral, lo que se investiga en tres causas: 4075/12, 8635/16 y 8636/16

2- Rutas adjudicadas a la medida de Lázaro Báez

El fiscal Pollicita señaló que la construcción de la ruta nacional 3 y las provinciales 7 y 9 fueron otorgadas a Báez por mas de $ 1000 millones. Hubo adjudicaciones a medida en tiempo récord (ocho días), con la aprobación de anticipos en 48 horas y sobreprecios del 60 por ciento

3-Beneficios de la AFIP a Cristóbal López

El fiscal mencionó que en la causa 4943/16, como parte del plan sistemático para beneficiar a empresarios afines, se investiga el otorgamiento de beneficios impositivos indebidos a Cristóbal López (Oil Combustibles y otras 24 firmas), lo que provocó un perjuicio por $ 8000 millones

4-Retornos mediante el alquiler de hoteles

La maniobra se completa mediante el pago de retornos por el alquiler de hoteles de los Kirchner, que eran pagados por Báez. Cinco millones de dólares en cinco años les abonó a los Kirchner, sólo por el hotel Alto Calafate -sin contar Las Dunas- mientras recibía contratos del Estado

5-Alquileres de Aerolíneas Argentinas a Cristina Kirchner

La estructura ideada para canalizar fondos espúreos hacia la familia contempló que Aerolíneas Argentinas alquilara habitaciones por US$ 3 millones para sus tripulaciones en el hotel Alto Calafate, durante siete años, cuando era gestionado por Báez, primero, y Osvaldo Sanfelice, después

6- Retornos mediante alquileres de Los Sauces

En la causa 3732/16 se investiga si los alquileres inmobiliarios que Lázaro Báez y Cristóbal López le contrataban a la empresa Los Sauces, de la familia presidencial, enmascaran la retribución a la ex presidenta y su prole por los negocios con lo que ambos empresarios fueron beneficiados

 

Loading...

Dejar respuesta