Desde la Cancillería de Venezuela, Gobierno de Colombia y el ELN anuncian negociación pública de paz

Foto: Andreina Flores

En un evento transmitido desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la instalación de la fase pública de negociaciones.

Las delegaciones acordaron:

  1. Instalar el día 27 de octubre en Quito la mesa pública de conversaciones
  2. La agenda se iniciará con participación de la sociedad en la construcción de la paz
  3. Iniciar el proceso de liberación de los secuestrados con 2 casos antes del 27 de octubre. Cada parte se compromete a partir de la fecha a realizar acciones humanitarias para crear un ambiente favorable de paz

Tanto el ELN como el gobierno de Colombia agradecieron la hospitalidad al gobierno de Venezuela, así como la participación de delegaciones de Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.

El pasado 5 de octubre, apenas 3 días luego que el Plebiscito por la paz fuera rechazado por los colombianos, se supo de una reunión entre el Gobierno de Colombia y el ELN en territorio venezolano

Ver: ELN y Gobierno de Colombia se reúnen en territorio venezolano 

Por su parte, la cancillería de Cuba emitió un comunicado sobre el inicio de la mesa pública de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

El comunicado reza lo siguiente

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado de conversaciones celebradas en los últimos meses, en las que Cuba participó como garante.

Este acuerdo permitirá instalar e iniciar la Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en Quito, Ecuador, el 27 de octubre d 2016, lo que representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.

Las partes ratificaron que Cuba será uno de los países que actuará como Garante y Sede de esa Mesa de Conversaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y, en ese contexto, continuará contribuyendo en todo lo posible, a solicitud de las partes, al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

La Habana, 10 de octubre de 2016″

Loading...

Dejar respuesta