Cuba dice que negociaciones sobre reclamos con EEUU no pueden apresurarse

Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno. REUTERS/Alexandre Meneghini

LA HABANA (Reuters) – Cuba dijo el lunes que no está dispuesto a apresurar sus negociaciones con Estados Unidos a cuenta de los reclamos multimillonarios de ambos países y que sólo aceptará un acuerdo que incluya las demandas de las dos partes.

Washington esgrime una cifra de más de 10.000 millones de dólares, sobre todo por propiedades nacionalizadas en la isla tras la revolución de 1959. Por su parte, La Habana quiere al menos 300.000 millones de dólares por daños económicos generados por el embargo comercial impuesto por Estados Unidos y los causados por actos que califica como agresiones estadounidenses.

Llegar a un acuerdo es fundamental para normalizar las relaciones entre los ex enemigos de la Guerra Fría. Ambas partes celebraron la semana pasada su segunda ronda de reuniones sobre este asunto, tras un primer contacto en diciembre.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a periodistas que Estados Unidos quiere resolver la situación lo antes posible y que acordaron reunirse de forma más regular.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, afirmó que se trata probablemente de una “aspiración” del Departamento de Estado, ya que no se llegó a un acuerdo sobre futuros encuentros.

“No podemos forzar los tiempos antes de llegar a un acuerdo”, comentó Moreno en una comparecencia sobre las conversaciones en la Cancillería.

Cuba y su vecino del norte restablecieron relaciones diplomáticas hace un año, tras décadas de hostilidades, y desde entonces han firmado acuerdos sobre medio ambiente, servicios postales y vuelos directos.

Moreno aseguró que los dos países no están negociando aún sus respectivas demandas, sino que están manteniendo reuniones informativas en un “tema de muy elevada complejidad”.

El Gobierno cubano ha alcanzado acuerdos con otros países por los bienes expropiados, pero suspendió las negociaciones con Estados Unidos cuando las relaciones bilaterales de tensaron en los años de 1960.

Moreno afirmó que las negociaciones con Estados Unidos son mucho más complejas de lo que fueron con Canadá y los países europeos por la necesidad de incluir los daños causados por el embargo comercial.

“Estamos hablando de un proceso en dos direcciones”, señaló Moreno. “Cuba no va a aceptar soluciones unilaterales”.

 

Dejar respuesta