Crece la presión internacional sobre Nicolás Maduro: “La democracia está en peligro”, alertó la Unión Europea

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró estar convencido de que la democracia en Venezuela “está en peligro” y dijo, en referencia, al Gobierno de Nicolás Maduro que las posibilidades de un Ejecutivo dependen de su “legitimidad“.

“Creemos que la democracia está en peligro en Venezuela, creo que las posibilidades de un Gobierno dependen mucho de la legitimidad de ese Gobierno y las últimas elecciones mostraron que una mayoría de la población no está de acuerdo con lo que hace el Gobierno, por lo que debería reaccionar“, afirmó Schulz en una rueda de prensa en Bogotá.

Schulz se encuentra en una visita oficial en Colombia donde este martes se reunió con el presidente Juan Manuel Santos antes de comparecer en una rueda de prensa.

Durante su intervención, el presidente de la Eurocámara señaló que “los hechos en Venezuela son dramáticos y preocupantes” y remarcó que desde la Unión Europea (UE) ven que “una gran mayoría de la población sufre“.

Asimismo, lamentó que un país “con tanta riqueza” tenga esa situación en la que los ciudadanos deben “luchar cada día por su supervivencia“.

El dirigente europeo pidió al Gobierno de Maduro y a la oposición que “mantengan abiertas la vías que puedan llevar a un diálogo nacional“.

“No voy a ocultar que estamos extraordinariamente preocupados“, concluyó.

Luis Almagro advirtió de sanciones drásticas si Maduro retrasa el revocatorio

El secretario general de la OEA advirtió que si el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que impulsa la oposición venezolana, no se concreta este año, el organismo internacional podría tomar las sanciones más drásticas contra el régimen bolivariano.

“Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año), las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la OEA y por las demás organizaciones regionales y subregionales”, aseguró el ex canciller uruguayo durante entrevista telefónica con la emisora de radio  RCR, en Caracas.

Además consideró “absolutamente inadmisible” para la comunidad internacional y para la OEA que el régimen de Maduro impida la activación de la consulta popular.

En ese contexto, las sanciones que evalúa consistirían “en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente”.

Por otra parte, calificó como elocuente la decisión de la Argentina, Paraguay y Brasil de no entregar a Venezuela la presidencia pro tempore del Mercosur a finales de julio como correspondía, aunque desde entonces el régimen bolivariano asegura que ejerce plenamente el mando del bloque económico.

Dejar respuesta