Corea del Norte refuerza sus defensas tras vuelo de bombarderos EEUU y escalada retórica

Corea del Norte parece haber reforzado sus defensas en la costa este luego de que Pyongyang acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar la guerra, reportó el martes la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

Reuters

Las tensiones han aumentado desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear el 3 de septiembre, pero la retórica ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos días con líderes de ambos países intercambiando amenazas e insultos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el lunes que el presidente Donald Trump le había declarado la guerra a su país y que su Gobierno se reservaba el derecho a tomar represalias, como abatir bombarderos estratégicos estadounidenses aún si no están en el espacio aéreo norcoreano.

Yonhap sugirió que Corea del Norte estaba moviendo aviones a su costa este y tomando otras medidas después de que los bombarderos estadounidenses volaron cerca de la península coreana el fin de semana.

El informe no verificado de Yonhap dijo que Estados Unidos parecía haber revelado la ruta de vuelo de sus bombarderos intencionalmente, porque Pyongyang no dio muestras de estar informado. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur no pudo confirmar el reporte inmediatamente.

Bombarderos Lancer B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense, acompañados por aviones de combate, volaron en el este de Corea del Norte en una demostración de fuerza tras un intenso intercambio retórico entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

En una reunión con sus pares del grupo de países BRICS, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el martes que la situación en la Península de Corea se encuentra en una etapa muy peligrosa.

Las tareas urgentes son frenar un avance de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, evitar una mayor escalada de las tensiones y eludir cualquier deseo por recurrir a las armas, dijo Wang en Nueva York, al margen de una reunión de Naciones Unidas.

A pesar de haber pedido repetidamente un diálogo para resolver el asunto, China también respaldó sanciones más duras de Naciones Unidas contra Corea del Norte.

Las exportaciones chinas de combustible a Corea del Norte cayeron en agosto, junto con las importaciones de mineral de hierro del aislado país, debido a la desaceleración del comercio tras las sanciones de la ONU. Sin embargo, los envíos de carbón se reanudaron después de un hiato de cinco meses, según un reporte de aduanas.

Dejar respuesta