OEA insta a Venezuela a tomar medidas para restablecer orden Constitucional (resolución)

La sesión extraordinaria celebrada este lunes 3 de abril de 2017, la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución en la que se insta al gobierno de Venezuela a garantizar la separación de poderes.

La OEA, insta al Gobierno de Venezuela a tomar medidas en los próximos días para restablecer el orden democrático en el país.

Lea a continuación el texto de la resolución aprobada.

La resolución:

Reiterando los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Internacional para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros, refirmando la importancia de la estricta adhesión y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;

Expresando su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y nuestro apoyo continuo para el diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático.

Declara:

  1. Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Resuelve:

  1. Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la plena restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
  2. Seguir ocupándose de la situación y mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela
  3. Implementar como corresponda, mecanismos interamericanos adicionales establecidos para la preservación de la democracia de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Internacional.

    Más información en breve

    Dejar respuesta