Colombia debió reabastecer la ciudad de Cúcuta por el paso venezolano

Un estante vacío tras las compras de venezolanos en Cúcuta (EFE)

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó este domingo que una “caravana especial” partió hacia la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, debido a la llegada de ciudadanos de ese país para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

Las autoridades han puesto en marcha un acompañamiento de militares y policías ante el paro camionero que cumplió 41 días, indicó Villegas, según recoge un comunicado de su despacho.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares que operan en la zona.

Ciudadanos venezolanos regresan luego de hacer compras en Cúcuta (EFE)
Ciudadanos venezolanos regresan luego de hacer compras en Cúcuta (EFE)

Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Durante el fin de semana, cuando se abrió de manera extraordinaria ese paso, alrededor de 130 mil personas cruzaron a Colombia para abastecerse en Cúcuta, por la severa crisis económica que afecta a Venezuela.

Ante la posibilidad de que se presentara una escasez en esa localidad debido a la llegada de venezolanos y el paro camionero que ha dificultado el tránsito en diferentes puntos del país, Villegas explicó que se “tiene programada una (nueva) caravana de transportadores”.

En ella, llevarán productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, “con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo“.

Venezolanos cruzaron a Colombia para conseguir alimentos (AFP)
Venezolanos cruzaron a Colombia para conseguir alimentos (AFP)

El paro camionero fue convocado debido a los incumplimientos que, según denunciaron, ha hecho el Gobierno colombiano en temas relacionados con el costo del traslado de la carga, el precio de los combustibles y los peajes, entre otros asuntos.

A raíz de esa huelga de transportistas, el presidente, Juan Manuel Santos, presentó este jueves una batería de duras medidas para afrontar la situación, que incluye el incremento de sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras.

Con información de EFE

Loading...

Dejar respuesta