China intentó restaurar la Gran Muralla y “la puso” (fotos + hecho en revolución)

Los visitantes y expertos se quejaron de las obras y afirmaron que el tramo “parece una ciclovía”. Las autoridades fueron acusadas de usar cemento y materiales no recomendados para la preservación

Las autoridades chinas admitieron que se cometieron errores en la restauración de un venerado tramo de la Gran Muralla China, de 700 años de antigüedad.

El proyecto, que se ha visto ampliamente ridiculizado, afecta a un tramo de 8 kilómetros de muro sin restaurar.

Los baluartes defensivos y torres de guardia fueron derribados. Según medios locales, la Oficina de Reliquias Culturales ordenó que se vierta arena y otros materiales sobre la parte superior del muro, protegiéndola de los elementos, pero dándole el aspecto de una ciclovía elevada.

Los trabajos se completaron hace dos años durante tres meses dentro de un plan de restauración, indicó el responsable de la Oficina Provincial de Antigüedades de Liaoning, citado el miércoles por el diario Beijing Times. El responsable admitió: “La verdad es que fue un feo trabajo de restauración“.

Por su parte, Liu Fusheng, un oficial del parque local que ha dedicado 15 años al estudio de la Muralla, apuntó con molestia: “Esto es vandalismo hecho en nombre de la preservación. Es como una cabeza que perdió su nariz y orejas”.

Aunque el tramo no es parte del circuito turístico más visitado, los viajantes que llegaron a la zona mostraron su molestia. “Viajamos tan lejos para ver una tira de cemento“, publicó un usuario en las redes sociales.

El director de la Sociedad de la Gran Muralla de China, Dong Yaohui, opinó que la restauración se hizo “muy mal”, dañando el aspecto original. “Se llevó la historia del pueblo“, agregó en declaraciones publicadas por CNN. También Dong afirmó que era importante que el Gobierno central regule las obras. “A pesar de que el Gobierno local fue bien intencionado y quería restaurar los ladrillos de la pared, el resultado fue todo lo contrario”, expresó.

muralla-1 muralla-3

Con información de AP.

Loading...

Dejar respuesta