Cancillería de Paraguay hace “oídos sordos” y no responde acusaciones de Delcy Rodríguez

Continúa la diatriba y la política de los micrófonos como arte de la diplomacia. Mensajes van, mensajes vienen, pero lo cierto es que cada vez el bloque del sur se cierra más en la posibilidad de traspasar la presidencia pro tempore del MERCOSUR a Venezuela, a menos que el país de un giro de 180° en su política interna. Deberá liberar a los presos políticos y dar “gestos de democracia”, que a nuestro entender se refiere a la realización del Referendo Revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

ABC Color, Paraguay

La Cancillería nacional no tomó nota ni convocará para pedir explicaciones al embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, por las declaraciones de la canciller de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, por calificar al Gobierno de tener “malos modales”. Sin comentarios, dijo ayer una fuente diplomática.

Saliendo de protocolo, la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó este domingo último que sus pares de Paraguay y Brasil tienen “malos modales” al criticar la actitud de sus colegas de estos países, que cuestionan el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Maduro.

Consultamos ayer al respecto en la Cancillería nacional y señalaron que no tomarán nota ni convocarán para pedir explicaciones al embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, por las declaraciones realizadas por la canciller de Nicolás Maduro. No habrá comentarios al respecto, señaló el vicecanciller nacional y ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello Sarubbi.

Rodríguez dijo que lo que ocurrió en la reunión de cancilleres del Mercosur, llevada a cabo la semana pasada en Montevideo, es el desconocimiento expreso que ese día los representantes de Paraguay, el canciller Eladio Loizaga y de Brasil, supuestamente “se escondieron en el baño” para” no dar la cara a Venezuela”, refirió un reporte de la agencia EFE.

Ver: Delcy Rodríguez acusa al gobierno de Paraguay de tener “malos modales”

“Literalmente estaban escondidos en el baño, ¿por qué no le dan la cara a Venezuela? quien pretende tener la razón no debería tener miedo a dar la cara y nosotros vamos allí con nuestra razón, jurídica, política, histórica, moral ética, a conversar, a dialogar”, comentó Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro recordó así lo que sucedió el lunes de la semana pasada en Montevideo, durante el encuentro informal en el que participaron todas las cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay. En esa reunión no hubo consenso sobre el traspaso del mandato temporal de Mercosur a Venezuela.

En el encuentro, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que nuestro país “aboga porque todos los Estados miembros” se ajusten a sus constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

Por su parte, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, refirió que para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que “pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia –del Mercosur– son las que se esperan”.

Próxima reunión

El próximo 30 de julio se realizará una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) en Montevideo para tratar nuevamente el tema Venezuela. El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Este sábado pasado, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, dijo que el Mercosur tiene ante sí un “gran problema” con el asunto del traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, país al que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año según el orden alfabético de acuerdo a las normas del bloque.

Liberar a presos políticos

Los países del Mercosur reclaman de Venezuela gestos concretos a favor de la democracia para considerar la transferencia de la presidencia pro tempore a Nicolás Maduro, dijo a ABC Color la semana pasada el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en la sede de la cancillería uruguaya en Montevideo. “Que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela”, expresó Loizaga en un mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro. “(Maduro) Tiene que asumir el compromiso de respetar al que disiente”, expresó.

Dejar respuesta