Para Brasil, Venezuela no es miembro pleno del Mercosur

La Nación, Paraguay

El traspaso de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) ya generó un quiebre en el bloque regional, que se profundiza con el transcurrir de los días por la indefinición del tema. Ahora, el gobierno de Brasil saca una arista nueva en la controversia: pone en duda que Venezuela esté como socio pleno del bloque, porque no cumplió aún con todos los requisitos.

El gobierno brasileño, encabezado por el presidente interino Michel Temer tomó una postura bastante dura contra el gobierno de Nicolás Maduro, contraria a la puesta de Dilma Rousseff, presidenta suspendida de ese país.

El canciller brasileño José Serra cuestionó el ingreso de Venezuela en el bloque del Mercosur durante los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), José “Pepe” Mujica (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil) en el 2012, mientras Paraguay estaba suspendido. El jefe diplomático, en un artículo publicado en el Jornal O Globo, puso en duda que Venezuela sea un miembro pleno del Mercosur.

“Al contrario de lo que sería correcto, autorizó la entrada inmediata de Venezuela, dejando para cuatro años después la obligación de incorporar el acervo legal del Mercosur. Ese plazo vence el 12 de agosto del 2016”, recuerda Serra.

En este sentido, el canciller brasileño explicó en el artículo que Venezuela se comprometió a aprobar los 1.100 normas establecidas en los 50 tratados del bloque, pero hasta el momento solo cumplió el 45% del compromiso. “La no incorporación de esas normas hace de Venezuela un socio incompleto, moroso en relación a los deberes que son fundamentales”, señala Serra.

Los documentos considerados “esenciales” del bloque no forman parte de esos 45% de cumplimiento del compromiso. Entre esos documentos, Venezuela no ha incorporado a su legislación el “Compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos”, punto cuestionado en el gobierno chavista, el “Acuerdo de Residencia del Mercosur” y el “Acuerdo de Complementación Económica”, este último es considerado “la espina dorsal” de la plataforma regional, según Serra.

Loading...

Dejar respuesta