Bachelet se reúne con Guillier en gesto de apoyo para balotaje presidencial de Chile

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunió el martes con el candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier, en un gesto de apoyo para reforzar la campaña del senador de cara al balotaje tras salir en segundo lugar en los comicios del fin de semana.

En la reunión, que se extendió por más de una hora y media, la mandataria destacó los avances logrados en materia social y la votación que en su conjunto obtuvo la centro izquierda a través de seis candidatos.

“Los ciudadanos han dicho con su voto el domingo que quieren que sigan avanzando las transformaciones que les permitan a ellos tener una mejor calidad de vida. No se puede detener este impulso de cambio”, dijo Bachelet durante un acto público.

“Por eso, no da lo mismo quien gobierne. Estamos a menos de un mes de la elección presidencial. Las opciones están abiertas”, agregó.

Desde el gobierno buscan afianzar la candidatura de Guillier, quien obtuvo un 22,7 por ciento de los votos frente al 36,64 por ciento del exmandatario conservador Sebastián Piñera.

El simbólico encuentro en el palacio La Moneda ocurre un día después de que la Democracia Cristiana (DC), el partido más moderado del pacto gobernante de centroizquierda, entregó su apoyo a Guillier luego de que su candidata Carolina Goic salió quinta en la elección del pasado domingo.

“La gente de la Democracia Cristiana ha adherido (a nuestra candidatura) incondicionalmente. Entiendo que ellos (en campaña) hicieron propuestas y hay algunas que me parecen muy interesantes que las queremos acoger”, dijo Guillier a la salida del encuentro con Bachelet.

Los votos obtenidos por Guillier evidenciaron el costo para una coalición gobernante que llegó dividida a las elecciones con dos candidatos, a lo que se sumaron cuatro aspirantes más de otras colectividades de izquierda.

El representante oficialista está obligado a reordenar las fuerzas de centroizquierda detrás de su candidatura si pretende continuar con el legado de reformas emblemáticas impulsadas por Bachelet.

“Nosotros estamos muy abiertos a escuchar a los demás partidos”, dijo Guillier.

En los comicios del fin de semana se ubicó en tercer lugar Beatriz Sánchez, del joven pacto de izquierda Frente Amplio, quien obtuvo un sorprendente 20,27 por ciento de los votos.

Sánchez no ha entregado un apoyo explícito a Guillier. Sólo confirmó que van “a iniciar una conversación” dentro del bloque y se espera que una decisión se adopte antes de fin de mes.

Desde el Partido Comunista (PC), una de las colectividades del oficialismo, esperan que surjan otros apoyos además de la DC para fortalecer la candidatura de Guillier.

“El Frente Amplio es un electorado que está de acuerdo con llevar adelante un proceso de reformas, pero lo quiere hacer con algunos matices a los adoptados por la Nueva Mayoría (coalición gobernante). Eso habrá que verlo”, dijo a periodistas Guillermo Tellier, jefe del PC.

Dejar respuesta