Aviones EEUU lanzan ofensiva contra blancos de Estado Islámico en Libia: primer ministro

SIRTE, Libia (Reuters) – Aviones estadounidenses bombardearon el lunes blancos del grupo Estado Islámico en Libia, con lo que respondieron al pedido del Gobierno para que les ayudara a expulsar a los militantes de su antiguo bastión rebelde en la ciudad de Sirte.

“Los primeros ataques aéreos fueron perpetrados en lugares específicos en Sirte, lo que causó severas pérdidas en filas enemigas”, dijo el primer ministro Fayez Seraj a la televisión estatal.

Fuerzas aliadas a Seraj han estado combatiendo al Estado Islámico en Sirte, la ciudad natal del ex dictador Muammar Gaddafi, desde mayo.

El movimiento islamista capturó el año pasado la ciudad de la costa del Mediterráneo y la convirtió en su base más importante fuera de Siria e Irak, pero sus militantes están confinados a unos pocos kilómetros del centro donde controlan lugares estratégicos, incluido el centro de conferencias Ouagadougou, el hospital central y la universidad.

El último ataque aéreo reconocido de Estados Unidos en Libia fue contra un campo de entrenamiento de Estado Islámico en la ciudad oriental de Sabratha en febrero.

Seraj dijo que el Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), decidió “activar” su participación en la coalición internacional contra Estado Islámico y “pedir a Estados Unidos que lleve a cabo ataques aéreos específicos contra Estado Islámico”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó los ataques aéreos, dijo la Casa Blanca.

 

Dejar respuesta