Ankara, Berlín y Zurcih: Un lunes de terror

Este lunes 19 de diciembre estuvo marcado por nuevos ataques terroristas. Ankara, Berlín y Zúrich fueron los blancos de los perpetradores. En total, 13 muertos, decenas de heridos, y el temor de que la amenaza yihadista continúe propagándose en los países occidentales.

El primer ataque se produjo en la capital turca, donde el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado a quemarropa por Mevlüt mert Altıntaş en el Centro de Arte Contemporáneo de Ankara. Además, otras tres personas resultaron heridas.

El joven abatido, que formaba parte de la policía turca, realizó el ataque al grito de “¡Allahu Akbar! (‘Alá es grande’)”.

Ver: En video: Asesinan al embajador de Rusia en Turquía. “Alepo venganza” gritó el asesino.

Luego, se refirió a la situación en Siria, en particular sobre Alepo: “¡No olviden Siria! ¡No olviden Alepo! ¡Mientras que no estén seguros, usted no estará seguro! ¡Los responsables de las atrocidades tienen que pagar el precio aquí!”.

Tras lo sucedido, Recep Erdogan y Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica y luego en declaraciones públicas aseguraron que esto no atentará contra los lazos entre Rusia y Turquía.

Horas más tarde, un camión embistió contra el mercado de navidad Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg, en Berlín. El ataque dejó hasta el momento 12 muertos y más de 50 heridos.

Ver: Camión arremete contra multitud en mercado navideño Berlín y deja 12 muertos

El conductor del vehículo logró darse a la fuga, pero a los pocos minutos fue capturado por la policía alemana.

Aunque las autoridades investigan los motivos del suceso, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, reconoció que “hay muchos indicios” para estimar que se trató de un atentado.

“No quiero usar la palabra ‘ataque’ todavía, pero hay muchos indicios que apuntan en ese sentido”, declaró a la prensa local.

Las fuerzas de seguridad alemanas estaban en alerta ante posibles ataques terroristas.

El otro foco de terror estuvo en la ciudad suiza de Zúrich, donde tuvo lugar un tiroteo en un centro de oraciones musulmán, que dejó tres heridos.

La policía local detalló que el agresor ingresó al centro religioso armado y disparó a sangre fría. Luego, se fugó y es buscado por las autoridades.

Ver: Tres heridos deja un tiroteo cerca de centro islámico de Zúrich; blanco no está claro

Los tres ataques fueron repudiados por los principales líderes mundiales. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en tanto, advirtió que “el mundo civilizado debe de cambiar de pensamiento”, ante los crecientes ataques terroristas en Occidente.

Dejar respuesta