Alianza Cuba-Venezuela se debilita rápidamente por la crisis nacional

Año 2015 con su par cubano, Raul Castro

“En el fondo, somos un solo gobierno, un solo país”. Esa frase corresponde al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, durante una visita a Cuba en 2007. Pese a la estrecha cercanía que mantienen ambos regímenes, esa alianza se ve debilitada día a día a raíz de la fuerte crisis que vive Venezuela., publica el portal Infobae, pero por bloqueo del gobierno bolivariano, no puede ser consultado desde Venezuela

Uno de los pilares que sostenían en parte la economía cubana era el envío de petróleo por parte de Caracas, que llegó a los 100.000 barriles de crudo diarios. Sin embargo, esa cifra cayó a más de la mitad desde 2013, producto de la caída de la producción venezolana.

Por ese motivo, en noviembre pasado La Habana tuvo que comprar petróleo en el mercado abierto por primera vez en 12 años, según consigna The Wall Street Journal.

De acuerdo con datos aportados por Petro-Logistics SA, empresa de consultoría que se encarga de realizar un seguimiento de los buques cisterna, este año las exportaciones de crudo de Venezuela hacia Cuba cayeron a cerca de 55.000 barriles diarios. En 2008, en cambio, el máximo había alcanzado los 115.000.

“El gobierno cubano entiende que Venezuela ya no le puede dar todas las cosas que solía”, manifestó Ali Rodríguez, embajador venezolano en La Habana, quien agregó que Fidel Castro, recientemente fallecido, “era consciente de los problemas actuales” de Caracas.

La caída en la producción de crudo de Venezuela fue tal, que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se vio obligada a comprar petróleo en el extranjero para cumplir con sus obligaciones con Cuba para los meses de diciembre y enero.

Pero el debilitamiento de esta alianza, que muchos llaman “Cubazuela”, no sólo se debe a la crisis petrolera. Las conexiones aéreas entre los dos países también se están disolviendo.

A principios de año, la principal aerolínea cubana, Cubana de Aviación, dejó de operar sobre los vuelos regulares a Caracas.

Los “buenos momentos” de Chávez quedaron en el pasado. El ex mandatario amplió la refinería de petróleo en la ciudad de Cienfuegos, construyó casas nuevas y hasta trasladó autobuses urbanos. La reventa de petróleo subsidiado de Venezuela le significó a Cuba miles de millones de dólares, permitiéndole recuperarse luego de la desaparición de la Unión Soviética, su benefactor durante la Guerra Fría.

Los residentes cubanos están agradecidos con el aporte del chavismo. Pero reconocen que el futuro está lejos de ellos: ahora depende del turismo y de las inversiones de Estados Unidos.

“Estamos muy agradecidos con Chávez, pero ahora tenemos que arreglárnoslas”, declaró Antonio Alborniz, un ex camionero de refinería que recientemente pasó a conducir un taxi turístico.

Dejar respuesta