1.000 abogados británicos afirman que Referendo sobre “Brexit” fue consultivo “debe decidir el parlamento”

LONDRES (Reuters) – El referendo donde los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea fue consultivo, por lo que los legisladores en el Parlamento debe decidir si Reino Unido debe dejar el bloque, dijeron más de 1.000 abogados británicos prominentes en una carta al primer ministro, David Cameron.

Los firmantes, entre los que se incluyen abogados senior, dijeron que los legisladores deben tener libertad de voto en el Parlamento antes de que cualquier líder británico tome la decisión de iniciar el procedimiento formal de divorcio de la UE al invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La carta es el último intento de los que se oponen a dejar la UE para ralentizar el proceso de salida. Algunos defensores de la opción “Brexit” dicen que hay un esfuerzo concertado para evitar una salida del bloque al enmarañar el proceso en desafíos políticos y legales.

“Nuestra opinión legal es que el referendo es de carácter consultivo”, dijeron los abogados en una carta con fecha del 9 de julio, firmada por 1.054 abogados, a la que Reuters tuvo acceso.

“Creemos que a fin de desencadenar el Artículo 50, primero tiene que haber una legislación primaria”, indica la carta.

La participación en el referendo del 23 junio fue de un 72,2 por ciento. Un total de 17,41 millones de personas, o el 51,9 por ciento, votaron a favor de salir de la UE, mientras que 16,14 millones, o 48,1 por ciento, estuvieron a favor de seguir en el bloque.

Si bien los principales candidatos para suceder a Cameron dicen que implementarán el resultado de la votación, el Gobierno se enfrenta a desafíos legales sobre si puede iniciar el proceso de divorcio sin la aprobación del Parlamento.

 

Dejar respuesta