Univisión: Estos son los estados que más importan a los hispanos en EEUU #ElectionDay

Aquí encontrarás el pulso de los estados pendulares, la influencia del voto latino y las contiendas locales en las comunidades hispanas. Desde el peso de la población al pronóstico de las encuestas. También la tradición electoral y las carreras decisivas con candidatos latinos en 14 entidades.

FLORIDA

Con sus 29 votos electorales, Florida es el mayor de los estados péndulo y el que ningún candidato quiere perder, pero es poco predecible por su diversidad demográfica. Además, la historia reciente muestra que esta batalla se puede decidir por un puñado de votos (acuérdense del fantasma del 2000). ¿Estará una vez más el ganador de las elecciones en sus manos? Lee más aquí.

OHIO

Ohio fue especialmente golpeado por la crisis económica de finales de la década pasada. Aunque se ha ido recuperando de las altas tasas de desempleo, el golpe dejó a parte de sus ciudadanos particularmente receptivos al mensaje populista, antilibre comercio y antiinmigrante de Trump. Pero en el estado hay zonas metropolitanas muy pobladas que son feudo demócrata y favorecen a Hillary Clinton. Y una pequeña población hispana que podría definir la elección. Lee más aquí.

 

NEVADA

Si quieren una muestra de lo reñida que es esta elección, solo hay que mirar Nevada, donde hasta el último momento las encuestas situaban a los candidatos en un empate técnico. Este estado ha votado en las últimas décadas a los candidatos que finalmente llegan a la Casa Blanca. Lee más aquí.

 

ARIZONA

Arizona es un estado tradicionalmente rojo pero el “efecto Trump” podría volverlo azul. En las últimas dos décadas, este territorio en la frontera con México ha favorecido a los candidatos republicanos. Y aunque Donald Trump lleva una ligera ventaja en la mayoría de las encuestas, los votantes latinos podrían definir la batalla a favor de Hillary Clinton. Lee más aquí.

PENNSYLVANIA

Pennsylvania es un estado de tradición demócrata que se ha visto muy seducido hoy por el mensaje de Trump. Aunque las últimas encuestas muestran una ventaja cómoda a Hillary Clinton, los especialistas aseguran que este estado puede ser un punto de inflexión clave en las elecciones. Lee más aquí.

 

CAROLINA DEL NORTE

La contienda electoral luce bien cerrada en Carolina del Norte. Aunque la demócrata Hillary Clinton se había mantenido por encima, en los últimos días se ha cerrado la brecha, al punto que Trump mantiene el día de la votación una ventaja de un punto porcentual, según el promedio de encuestas. Aunque la principal minoría siguen siendo los negros, hay un 28% de votantes hispanos que podrían ser decisivos. Lee más aquí.

VIRGINIA

Impulsado por la figura de su vicepresidente Tim Kaine, originario de este estado, todo apunta a que Clinton mantendrá el estado para los demócratas. Con un 35% de la población hispana, Kaine, que habla español y vivió en Honduras, ha sido también una carta para conquistar a esos electores. Lee más aquí.

TEXAS

Texas se ha convertido en estas elecciones en el estado de tradición republicana con mayor oposición a la candidatura de Donald Trump. El segundo estado con más votantes hispanos en EEUU pareció haber virado al lado azul en las encuestas hace unas semanas. Sin embargo, conforme se acercaba la votación, los números oscilaban de nuevo hacia una victoria republicana. Lee más aquí.

NUEVA YORK

Nueva York demuestra el dicho de que nadie es profeta en su tierra: el estado donde nació Donald Trump es profundamente azul y desde 1988 le ha sido fiel al Partido Demócrata. Este año no parece que nada vaya a cambiar: todas las encuestas favorecen a Hillary Clinton. Además, de aquí podría salir el primer congresista de origen dominicano: Adriano Espaillat. Lee más aquí.

NUEVO MÉXICO

En un estado donde más del 34% de los electores son hispanos y donde nació el candidato libertario Gary Johnson, las encuestas señalan como vencedora a la candidata demócrata frente a Donald Trump. La gobernadora republicana Susana Martínez retiró su apoyo a Trump tras los comentarios lascivos del candidato sobre las mujeres. Lee más aquí.

COLORADO

En Colorado, la suerte de Clinton está en manos de la comunidad hispana, la misma que le dio a Barack Obama el estado en 2012. Además, hay que estar atentos a ver si sigue acertando el ganador de la elección: ya van cinco veces seguidas que quien gana en Colorado llega a la Casa Blanca. Lee más aquí.

CALIFORNIA

California es un peso pesado de tradición demócrata y con 5 millones de votantes hispanos. Los 55 votos electorales de este estado se perfilan para Hillary Clinton, pero los californianos también decidirán sobre la legalización de la marihuana recreativa y la pena de muerte. Lee más aquí.

 

ILLINOIS

Illinois lleva cuatro elecciones votando demócrata y este año, el panorama de este estado con la quinta población hispana más grande de la nación (2.2 millones) también pinta azul. Lee más aquí.

 

PUERTO RICO

Por su estatus de estado libre asociado de EEUU, Puerto Rico no vota para elegir presidente, pero los puertorriqueños que migraron a Florida por la crisis económica pueden ser decisivos en la contienda de ese estado. En la isla, el nuevo gobernador que saldrá elegido este martes deberá rendir cuentas a la polémica junta de control fiscal establecida por Estados Unidos para dictar todas las operaciones económicas en Puerto Rico. Lee más aquí.

Loading...

Dejar respuesta