8 de diciembre de 2012. El día que Hugo Chávez dio el último empujón a Venezuela hacia un precipicio

El presidente de Venezuela Hugo Chávez (izquierda) junto al vicepresidente Nicolás Maduro en una foto de archivo del 8 de ciciembre del 2012 divulgada por la Oficina del Palacio de Miraflores. Maduro dijo el martes 1 de enero del 2013, que había visitado al enfermo presidente Chávez en dos ocasiones en Cuba y tiene previsto regresar a Caracas. (Foto AP/Oficina del Palacio de Miraflores, Marcelo Garcia, archivo)

8 de diciembre de 2012. Cadena de radio y televisión. “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de corazón“,  exhortó Hugo Chávez a los venezolanos.

Un evento sobrevenido” que era absolutamente previsible, pues desde la reelección (por cuarta vez) de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012, era más que conocida la incapacidad de salud que impediría más tarde o más temprano, continuar y culminar un nuevo mandato de 6 años.

Hugo Chávez superó la barrera de los ocho millones de votos. Con el escrutinio de 38.066 mesas (96,7%) alcanzó la cifra de 8.044.106 sufragios válidos, lo que equivale a 55,11% de los ciudadanos que participaron en la elección presidencial.

Por su parte, el aspirante de oposición, Henrique Capriles Radonski obtuvo 6.461.612 votos válidos, lo que equivale a 44,27% de los electores que sufragaron aquel domingo.

Al terminar la cadena del 8 de diciembre de 2012, Chávez partió por por última vez a Cuba para someterse a una nueva operación.

El martes 11 de diciembre Chávez entró en quirófano, en una operación que duró 6 horas.

Tras un primer comunicado en cadena de radio y televisión, Villegas apuntó “realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico”.

Fueron semanas de ausencia de Chávez, por lo que la Asamblea Nacional le otorgó el 09 de enero de 2013 un permiso atemporal y sin precedentes para que se recuperara: “Presidente Chávez esta honorable Asamblea le concede a usted el tiempo que necesite para atender su enfermedad. Cuídese Presidente, Dios lo bendiga”, afirmó Diosdado Cabello, entonces Presidente del parlamento venezolano

Con un madrugonazo el Hugo Chávez regresó al país el 18 de febrero, así lo anunció en su cuenta de Twitter @chavezcandanga a las 3:35 de la mañana: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

Desde aquella cadena del 8 de diciembre, Hugo Chávez no fue visto públicamente con vida. Los ministros circularon fotografías con sus hijas y hasta hablaron de reuniones de trabajo con el desde La Habana, en las que incluso habría firmado documentos de interés y relevancia nacional. Jamás se logró demostrar la autenticidad de aquella firma.

El 5 de marzo de 2013, el entonces de vicepresidente Maduro, anunció la muerte de Chávez, pero sin un día como hoy, hace 4 años, Nicolás Maduro no habría sido Presidente de Venezuela.

Muchos venezolanos afirmarán, que fue el último empujón que Chávez diera a Venezuela hacia un precipicio.

Sin lugar a dudas, una fecha que afectó el curso de la historia de Venezuela.

 

 

Dejar respuesta