Sundde: No se debe condicionar la venta de productos

El superintendente de Precios Justos, William Contreras, informó este miércoles que, gracias al despliegue de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), desde el mes de julio se ha logrado la detención de 99 personas por “acaparamiento, especulación” y “sabotaje económico”, así como la fiscalización a 791 empresas.

En ese sentido, manifestó que los productos incautados a través de los diferentes operativos que se realizan en todo el país, serán distribuidos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante una entrevista en el programa El Desayuno que transmite VTV, William reconoció que existe escasez de materia prima “producto de la caída de los precios del petróleo” y de la denominada “guerra económica”; sin embargo, explicó que se trata de una escasez relativa porque a pesar de la disponibilidad de productos, hay personas que intervienen para “distorsionar” el proceso de distribución.

“Hay un componente de escasez, por ejemplo, de materia prima. Eso lo hemos reconocido y también hemos dicho que hay una escasez relativa”, afirmó.

El superintendente también explicó que en la segunda fase del operativo de la GMAS, un equipo “multidisciplinario de fiscalización” ahora se queda en los locales que presentan irregularidades con respecto a la producción y distribución a fin de garantizar que los mismos cumplan con la normativa.

En cuanto a los recientes operativos, explicó que en las adyacencias del mercado de Quinta Crespo en Caracas, encontraron una licorería con “casi tres toneladas de productos de todo tipo”, como harina y pañales, depositados en cajas donde vienen los licores. Igualmente informó que se presume, era para la venta a “bachaqueros”.

Con respecto a las fiscalizaciones que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha realizado a las panaderías, el superintendente aseguró que existe un “elemento intencional” por parte de sus dueños al reducir el tamaño de los panes o mantener colas dentro de dichos locales. A su juicio, ninguna panadería ha cerrado hasta la fecha por falta de materia prima.

“No se puede condicionar la venta de ningún producto, es decir, si tú tienes un ticket de alimentación, puedes pagar en ticket de alimentación. Si tienes tarjeta de alimentación el comercio está en la obligación de recibirte si tiene el punto de venta”, sentenció.

William también argumentó que en algunos locales comerciales, incluyendo panaderías, “para que no quede la traza del acto especulativo, obligan a la gente a pagar en efectivo”.

Por otra parte, informó que en operativos realizados en zonas como Barquisimeto y Tocuyito, encontraron 400 mil latas de fórmulas infantiles.

Loading...

Dejar respuesta