OPEP y aliados avanzan hacia extensión de pacto de reducción bombeo hasta fines 2018

La OPEP y otros productores petroleros, como Rusia, aprobarían el jueves extender un pacto de reducción al bombeo hasta fines de 2018, aunque advirtieron que se podría abandonar el trato de manera anticipada ante un sobrecalentamiento del mercado.

Reuters

Moscú ha estado presionando por un mensaje claro de cómo dejar los recortes para que el mercado no caiga demasiado pronto en un déficit. El acuerdo actual de los productores, bajo el cual el bombeo se reduce en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) expira en marzo.

Durante la reunión de los 14 miembros de la OPEP en Viena el jueves, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, señaló que él estaba a favor de extender los recortes en nueve meses hasta fines de 2018.

Falih dijo que era prematuro hablar sobre un abandono del pacto al menos por un par de trimestres y agregó que el cartel revisaría el progreso en su reunión de junio. “Cuando nos dirijamos hacia una salida, lo haremos de forma muy gradual (…) para asegurarnos de no golpear al mercado”, aseveró.

Los ministros de Petróleo de Irak, Irán y Angola afirmaron también que era posible revisar el acuerdo actual en junio, en caso de que el mercado llegara a estar demasiado ajustado.

El ministro iraní, Bijan Zanganeh, dijo que el nivel de 60 dólares el barril era un buen precio. El referencial Brent ha estado operando en torno a los 63 dólares.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo será seguida por una reunión del grupo y de productores encabezados por Rusia cerca de las 1400.

Dejar respuesta