Bloomberg: El misterioso flujo en mercado de valores de Venezuela deja a los traders perplejos

Bloomberg, la agencia internacional de noticias financieras, dedica un artículo a analizar el extraño aumento de inversiones extranjeras en acciones venezolanas.

Los inversionistas extranjeros están poniendo dinero en las acciones venezolanas.

Deja que se hunda en un momento.

Sí, estamos hablando de la misma Venezuela con inflación de tres dígitos, escasez de alimentos y falta de medicamentos básicos. Donde la política es tan divisiva que el Vaticano está negociando conversaciones de mediación mientras los líderes de la oposición permanecen en la cárcel. El país que los comerciantes ven como el soberano más probable de incumplimiento durante el próximo año.

Pero eso no impidió que alguien -los datos no muestren quién- de poner unos 50.000 dólares en la Bolsa de Caracas entre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el 30 de noviembre, según EPFR Global y el Instituto Internacional de Finanzas. Mientras que eso es un pequeño chasquido durante un período que vio $ 34 mil millones en fondos de equidad de cierre alrededor del mundo, es la afluencia más grande que Venezuela ha visto en 16 meses.

La mayoría de los comerciantes en las acciones venezolanas son locales desesperados por protegerse contra el colapso récord del bolívar en el mercado negro, y uno de los misterios permanentes de las entradas extranjeras es lo que el tipo de cambio que el comprador tiene. Oficialmente, el bolívar se fija en alrededor de 10 por dólar, la tasa que un inversionista probablemente pagaría para traer dinero al mercado.

Pero los estrictos controles de divisas hacen que sea casi imposible sacar dinero del país a la misma tasa, dejando al inversionista atrapado en el mercado negro, donde $ 1 cuesta 3.981 bolívares, según dolartoday.com, un sitio web ampliamente visto que monitorea precios. Es difícil imaginar cómo alguien fuera de Venezuela podría obtener ganancias fuera del país.

“Qué extraño”, dijo Anthony Simond, un gestor de dinero con sede en Londres en Aberdeen Asset Management, que ha seguido a Venezuela desde 2010, dijo de las entradas. “Honestamente, no es algo que he visto hasta hoy, ni siquiera sabía que era un mercado de inversión para los extranjeros”.

Sin duda, las acciones venezolanas están en una lágrima, al menos al tipo de cambio oficial del gobierno. La devaluación en el mercado negro hizo que la Bolsa de Caracas a más del doble el mes pasado, y subió un 149 por ciento este año a un récord. Ese es el mejor desempeño entre más de 90 medidores de patrimonio que Bloomberg registró en todo el mundo.

Liderando esas ganancias es Corimon CA, que compró las operaciones locales de Bridgestone Corp. en mayo. Las acciones de la firma de pintura con sede en Caracas aumentaron un 2,814 por ciento este año y nunca superaron las 100 operaciones en un día.

“Hace unos años, siempre se visitaba la bolsa durante los viajes de investigación”, dijo Jan Dehn, director de investigación de Ashmore Group, con sede en Londres, que ha cubierto a Venezuela durante dos décadas. “Ya no.”

Dejar respuesta