Más de un año y medio de salario se necesita para comprar la Canasta Básica

Foto: Archivo

Versión Final

El control de precio de los alimentos establecido por el Gobierno desde hace más de una década no ha impedido que los venezolanos tengan que pagar cada vez más por los productos básicos. La escasez se acentúa sin medida, y los consumidores se ven obligados a acudir a mercados informales en donde los precios suben muchas veces en cuestión de horas.

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar del mes de junio de 2016 se ubicó en 277.432,88 bolívares, aumentando Bs. 50.970,71, un 22,5 % con respecto al mes de mayo y 766,3% entre junio de 2015 y junio de 2016, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

En el mismo estudio destaca que para la adquisición de la canasta, se requieren 18.4 salarios mínimos para una familia conformada por cinco personas. Asimismo, recalca el aumento de precio en todos los rubros con una diferencia de 2.226,7 % entre precios controlados y los precios de mercado.

Todo sube

Los granos subieron 125,1 %; el azúcar y sal, 90,5 %; las grasas y aceites, 45,2 %; frutas y hortalizas, 24,6%; leche, quesos y huevos, 17,7 %; pescados y mariscos, 16,7 %; raíces, tubérculos y otros, 14,7 %; cereales y productos derivados, 9,3 %; carnes y sus preparados, 7,9 %; café, 4,7 % y salsa y mayonesa, 2,3 %.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.116,7 %. En el informe se revela que un total de 25 productos, de los 58 contenidos en la canasta presentan escasez, entre ellos: leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

Escasez de otros producto

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel jador sin alcohol, entre otros.

Lea más en Versión Final

Loading...

Dejar respuesta