Maduro solicitó al TSJ pronunciamiento sobre Ley de Explotación del Oro (documento)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión y evaluación de la la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares a esta.

En este sentido, el mandatario nacional mencionó en la solicitud que existen “serias dudas de la validez y eficacia del acto de sanción de la referida ley”, realizado por la Asamblea Nacional.

Estas dudas se deben a “la violación flagrante del Orden Público Constitucional en el pretendido acto de juramentación de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en el cargo de Diputados de la Asamblea Nacional realizado el 28 de julio de 2016, así como de aquellos actos o actuaciones que dictare la Asamblea Nacional con la juramentación de los prenombrados ciudadanos”, según una nota del máximo tribunal del país.

En días pasados la Asamblea Nacional aprobó, con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que todas las concesiones mineras para la explotación del oro y demás minerales estratégicos deberán contar con su visto bueno, según lo establecido en la Ley Orgánica que reserva al Estado actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, que fue sancionada la tarde de este martes.

La mayoría parlamentaria restituyó con la reforma aprobada las condiciones que existían para la materia hasta el 30 de diciembre de 2015, cuando la mayoría del PSUV modificó la legislación para poner exclusivamente en las manos del Poder Ejecutivo la aprobación de esas concesiones.

La ley sancionada prevé asimismo en su artículo 29 otorgar una alícuota a las alcaldías donde se va a realizar la explotación minera para que sea invertida en renovación ambiental, salud y educación, destacó el diputado Francisco Sucre (VP-Bolívar), para quien “se hace justicia”. También remarcó que cualquier explotación minera sin aprobación de la AN corre el riesgo de ser desconocida. “Sepan que van a invertir bajo riesgo”, subrayó.

Lea el decreto a continuación:

Dejar respuesta