Los swaps de incumplimiento de crédito de PDVSA alcanzan precio récord a medida que se agota el tiempo para pagar

El costo de protección contra un incumplimiento por parte de la petrolera estatal venezolana alcanzó un récord ya que los operadores especulan que el pago del principal vencido la semana pasada no se realizará a tiempo para evitar que se desaten los contratos de derivados, publica Bloomber, agencia especializada en finanzas (inglés)

Bloomberg

Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de Petróleos de Venezuela han subido alrededor de 1,5 puntos porcentuales esta semana a cerca de 75 puntos por adelantado, de acuerdo con los precios compilados por CMA. El lunes por la noche, Moody’s Investors Service redujo la calificación de PDVSA a Ca, su segundo nivel más bajo, citando un incumplimiento de pago de los pagarés vencidos el 2 de noviembre y la expectativa de que la compañía incumplirá con otras obligaciones de deuda en el corto plazo.

PDVSA debía 1.100 millones de dólares en capital para pagar la semana pasada. Si bien los funcionarios del gobierno dijeron el 2 de noviembre que habían comenzado a transferir los fondos, los tenedores de bonos aún no han visto el efectivo y están esperando noticias de los banqueros y otros intermediarios sobre si han recibido dinero de PDVSA. Si no se recibe ningún pago hasta el final del martes, los inversores pueden solicitar a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados que determine si se produjo un evento de crédito que puede desencadenar un canje de riesgo crediticio.

La confusión sobre el pago se produce después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara una reestructuración global de la deuda de la nación y dijo que el pago de los bonos de 2017 sería el último antes de comenzar una negociación con los acreedores. Si bien el gobierno invitó a los tenedores de bonos a Caracas a una reunión el 13 de noviembre, las sanciones actuales de los EE. UU. Evitarían que los acreedores realicen un canje de deuda y probablemente los disuadirán de participar en las conversaciones.

Los bonos de PDVSA y Venezuela se han desplomado tras el anuncio de la reestructuración, y muchos cayeron a 20 centavos por dólar.

Dejar respuesta