Si las autoridades financieras no actúan en las próximas 48 horas, el país podría detenerse

A partir de hoy habrá 70,6% menos billetes disponibles en la calle

Foto por Alvaro Ybarra Zavala

 

El 70,6% del total de billetes desaparecerá a partir de hoy de la economía como consecuencia del decreto presidencial que prohíbe el uso de la denominación de Bs. 100

Según cifras del Banco Central de Venezuela, para el mes de noviembre de 2016 dentro de la economía existía un total de Bs. 611.170.871,05* en billetes de Bs. 100, denominación que según decreto del Ejecutivo saldrán de circulación a partir de hoy.

Asimismo, La cantidad de dinero que hay en circulación actualmente entre los billetes de denominación. Bs. 2, Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20 y Bs. 50 bolívares, es de Bs. 179.533.432,212*, es decir, la economía venezolana queda con un déficit de Bs. 431.637.438,838*, lo que representa una caída de 70,6% del total de dinero circulante.

* Cifra en miles de bolívares

¿Qué pasa con el déficit monetario? El efectivo se acaba

En la actualidad, no hay billetes suficientes para sustituir los retirados con denominación de Bs. 100, por lo que el colectivo queda prácticamente sin capacidad de utilizar dinero en efectivo para pagar bienes y servicios, puesto que la modalidad de pago electrónica no está disponible en muchos puntos del comercio nacional.

Adicionalmente, el alto porcentaje de venezolanos que no son titulares de cuentas bancarias y por ende, están incapacitados para utilizar plataformas electrónicas como paliativo al efectivo y los cajeros automáticos de la banca venezolana, no han sido adecuados a la restricción de uso del billete de Bs. 100, por lo que aún lo siguen dispensado, logrando con ello, que la ciudadanía evite utilizar este tipo de herramientas para no correr el riesgo de sufrir un retiro de su cuenta bancaria en una moneda inutilizable.

Por ejemplo, para cancelar lo relativo a la gasolina para los vehículos, es una transacción que se hace únicamente en efectivo pues en el país no hay la plataforma para cancelar con tarjeta de crédito o débito. Incluso, las recargas de saldo para las operadoras de telefonía móvil, se realizan en efectivo y dada las circunstancias, no serán posible. El peor de los casos, son las familias que adquieren alimentos en comercios populares sin posibilidad de utilizar medios electrónicos.

Nuevo cono monetario

Hasta el momento, no se tiene ninguna información oficial respecto a la incorporación de los nuevos billetes que formará parte del cono monetario venezolano. Estos nuevos billetes, vendrían a solucionar la escasez de efectivo que se ha venido registrando en los últimos meses a causa de la alta inflación que registra la economía venezolana, por lo que cada vez se requieren más billetes para adquirir los mismo bienes y cancelar servicios. El sistema financiero venezolano, no ha recibido los nuevos billetes que deberían estar ya en circulación.

Mientras el ejecutivo nacional y las autoridades del Banco Central de Venezuela, no incorporen los nuevos billetes del cono monetario venezolano, el colectivo queda en una absoluta situación de inacción económica, puesto no hay existencia de dinero físico capaz de satisfacer el gasto de cada venezolano que necesite efectivo.

De mantenerse esta situación por más de 48 horas, la economía venezolana podrá sufrir un colapso total. Los venezolanos se verán en una situación nunca antes vista, puesto que el efectivo en existencia es insuficiente.

El Presidente de la República, decretó el pasado 11 de diciembre la salida de circulación del billete de mayor denominación en la economía nacional. Para materializar el decreto presidencial, dio un plazo de 72 horas que se cumplen hoy jueves 15 de diciembre, es decir, legalmente mañana viernes, el billete de 100 Bs. dejará de tener funcionalidad en la economía venezolana.

El-Aji.com

Dejar respuesta