Gobierno anuncia canje de bonos de PDVSA por $ 7.000 millones

Foto: Archivo

El gobierno nacional anunció este martes la oferta pública de canje  de bonos de Pdvsa con vencimiento en octubre y noviembre 2016,  así como  los del mes de abril y noviembre 2017, por un volumen que suma los 7.000 millones de  dólares, anunció ayer el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino.

El titular  explicó que  el cambio ofrecido por el Estado venezolano será “por un bono que tendrá vencimiento 2017, 2018, 2019 y 2020”, sostuvo.

Del Pino aseguró que la rentabilidad que se ofrece a los tenedores de bono es bastante atractiva, y que las calificadoras de riesgo a las que se explicó la oferta presentada, como lo estipula la normativa, la  calificaron  como “positiva”, enfatizó.

Aseguró que los papeles que se están ofreciendo tienen cuatro años sucesivos de vencimiento hasta el año 2020 y  “una rentabilidad bastante atractiva”, enfatizó.

Destacó además que estos bonos ofrecen a los tenedores  garantías colaterales igualmente importantes, tales como “un porcentaje de acciones de las empresas filiales de Pdvsa, Citgo, en los Estados Unidos”.

De acuerdo a lo que informó  Del Pino, las negociaciones que adelantó el gobierno nacional para concretar estas operaciones, debieron vencer versiones informativas que atentaban contra la fortaleza de Pdvsa y su capacidad de honrar sus compromisos.

“Tuvimos muchas dificultades antes del primero de septiembre. Se había creado una campaña  que hizo que muchos de esos bancos con los cuales nos entrevistábamos se abstuvieran de ofrecerse como bancos “trustees”  de estas operaciones. Sin embargo  el día 2 ya nos aparecieron más de  cinco bancos ofreciendo sus servicios”, amplió  el titular
Indicó  también que el resultado de las gestiones adelantadas por Venezuela servirán para restablecer la confianza en la estabilidad del país como un pagador responsable.

Ante el beneficio de esta operación aclaró que “ nos alivia muchísimo todos los pagos,  sobre  todo los del año 2016, 2017, que eran años en los que teníamos pico de pago de deuda, ahora podemos seguir hacia adelante esperando algo en lo que nuestro  Gobierno está activamente participando, como es la recuperación de los precios del petróleo. Con todas estas reuniones que se están dando, todo este lobby que se está haciendo a nivel de  los países productores para lograr esa recuperación de precios, y mientras   ello sucede, seguimos buscando el alivio financiero de toda esa carga de pagos de esos bonos, que era el  cumplimiento”, afirmó.

Del Pino invitó a los tenedores de bonos a revisar el folleto con las condiciones de este canje voluntario, que será publicado en el portal web de Pdvsa, informó.

La estrategia

Con anterioridad, el economista Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, avizoró, luego de su visita a Caracas, que las autoridades venezolanas  no contemplaban  la posibilidad de declarar al país incapaz de honrar sus compromisos de deuda, por lo que consideraban este escenario como improbable, precisaba.

“(…) su estrategia consiste en procurar cambiar el perfil de la deuda a través de canjes voluntarios tanto de los bonos de PDVSA como de los bonos soberanos. Los flujos de divisas han mejorado algo en los últimos meses debido al incremento en los precios del petróleo y a la materialización de una extensión de dos años en las amortizaciones del préstamo de China, que estimamos está generando ahorros en divisas de aproximadamente  $450mn al mes”.

El informe indica que las autoridades nacionales confían en que la situación de la oferta mejore en la medida que los bienes pagados con los “flujos adicionales”, comiencen a entrar al país.

Dejar respuesta