FMI: “Venezuela tendrá un decrecimiento económico de -10% al cierre de 2016”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela cerrará 2016 con su PIB en caída libre de -10% y “el peor desempeño” de crecimiento e inflación en el mundo.

De esta manera el FMI recortó, en nada menos, que dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año, pasando de una expectativa de retracción de 8% en abril a una de 10%.

El organismo actualizó sus previsiones económicas anunciadas en abril, en la cual estimó que el país suramericano cerrará el año con una inflación superior al 700%.  “Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo”, acotó el Fondo.

Aunque el Fondo empeoró en dos puntos porcentuales su expectativa de crecimiento económico sobre Venezuela con relación a abril, por el momento mantuvo sin cambios su previsión de una contracción del 4,5% de la economía para el año 2017.

Sobre Brasil el organismo mejoró miércoles en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño económico del gigante del sur, el cual deberá cerrar 2016 con el PIB en contracción de -3,3%, previsión medio punto mejor que la de -3,8% anunciada por la misma entidad en abril.

En el caso de Argentina, el FMI redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía de Argentina, para apuntar una expectativa de retracción de -1,5%, contra una estimativa de -1% indicada en abril.

El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 (…) ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado“, indicó la entidad.

En general, señaló el FMI, la región de América Latina y el Caribe deberá cerrar el año 2016 en retroceso de -0,4% (contra -0,5% en abril), para recuperarse a 1,6% en 2017.

Loading...

Dejar respuesta