FMI augura para Venezuela inflación del 500% y desempleo del 20%

Foto por Alvaro Ybarra Zavala

El organismo proyectó una contracción de 0,6% en el PBI de la región, dos décimas por debajo de su estimación de julio. Tienen previsto que la crisis económica en Venezuela se profundice el próximo año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su pesimismo hacia América Latina, al ajustar este martes a la baja su previsión de crecimiento en 2016 de la región, arrastrada por un Brasil aun débil y una Venezuela sumida en crisis, encabezando la caída con un 10% menos de actividad. Además, advirtió sobre el crecimiento de tendencias populistas a nivel global por el freno económico.

El organismo mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3,3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un astronómico 10%.

En Venezuela, el organismo financiero tiene previsto que “se profundice” en 2016 y 2017 la crisis económica agravada por la prolongada caída de los precios del crudo que genera una sequía de divisas en un país petrolero que importa la mayor parte de lo que consume. Además, cerraría el año con una inflación de casi el 500% y un desempleo cercano al 20%

Pero el organismo reconoce que pronosticar el desempeño de la economía venezolana es “complicado” tras más de una década sin poder evaluar in situ el país.

Lea la proyección completa para América Latina

Dejar respuesta