Dólar flotante se hace más atractivo para las empresas

El desplazamiento que ha registrado el denominado dólar flotante desde el 9 de marzo pasado hasta hoy, ha logrado hacerlo más atractivo para los agentes económicos que requieren operar con divisas.

El movimiento implica una depreciación que ya supera 200%, y que según los técnicos del equipo económico del Gobierno apunta a sincerar la economía, con miras a resolver las distorsiones que insufla una acentuada sobrevaluación a la determinación de los precios.

La nueva tasa hace más rentable la inyección de dólares por parte de las empresas privadas tanto nacionales como extranjeras ya que reciben una compensación mucho más atractiva a la que se presentaba cuando la tasa de cambio Simadi estaba estacionada alrededor de los Bs. 190 por dólar, mientras la tasa alternativa superaba los Bs. 1.000.

Tanto desde la acera del Gobierno como analistas privados -aunque con no pocas diferencias en su interpretación- coinciden en que este tipo de cambio ha estimulado una mayor participación de las empresas y les genera mecanismos menos perniciosos que operar en la sombra con el dólar paralelo.

Incluso cifras de la banca arrojan un aumento porcentualmente importante en las transacciones en el denominado Dicom, sin embargo en términos absolutos todavía son montos bajos.

Según estimaciones de la firma Ecoanalítica, basadas en las transacciones que se realizan en el sistema financiero, las operaciones en el mercado del dólar flotante han pasado de 4 millones de dólares a 8 millones de dólares.

Ciertamente el aumento es de 100%, sin embargo para una economía como la venezolana el volumen no es representativo.

Historia oficial
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, señaló hace dos semanas que cada vez hay más empresas que traen divisas al esquema del dólar flotante. “Hay sectores que aceptan traer sus dólares. El gobierno les garantiza la totalidad de lo que exporten para reponer su inversión”, afirmó el alto funcionario

El Gobierno ha ofrecido a quienes usen sus divisas para adquirir y exportar que podrán manejar 100% de los dólares generados hasta la recuperación de su inversión.

El ministro apuesta porque esta condición haga más atractiva a las empresas la inversión con divisas propias, ya que en el caso de las divisas tramitadas a través de los mecanismos del control cambiario, las compañías pueden retener 60% del 100% generado y el 40% restante deben reintegrarlo al Banco Central de Venezuela .

Así se mueve

A partir de las modificaciones decididas por el nuevo equipo económico del presidente Maduro, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia sostenida al alza que comenzó en Bs. 206,78 por dólar el 9 de marzo, hasta ubicarse el pasado 12 de agosto en 644,79 bolívares por dólar. Esto implica una depreciación de 211,82%

Estos resultados arrojan un tipo de cambio promedio para estos 105 días de transacciones ubicado en 476,79 bolívares por dólar, lo que ha permitido, según la ortodoxia económica dar señales que apuntan hacia una política cambiaria más racional.

Leer más en El Mundo EN

Dejar respuesta