Corte de EEUU reafirma fallo del CIADI contra Venezuela en caso de minera Canadiense 

Un tribunal de Estados Unidos ha ratificado  un fallo de un tribunal del Banco Mundial que ordena a Venezuela pagar más de mil millones de dólares a la compañía minera canadiense Crystallex, allanando el camino para que la firma se apodere de la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas.

El año pasado, el Tribunal Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a Venezuela pagar a Crystallex $ 1.2 mil millones más los intereses devengados, lo que suma $ 200 millones adicionales por un total de $ 1.4 mil millones.

El CIADI  es utilizado a menudo por las compañías globales que demandan la remuneración de los gobiernos que han nacionalizado sus activos.

El tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia confirmó el sábado el laudo Crystallex y rechazó la solicitud de Venezuela de que el arbitraje quedara vacante.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a un correo electrónico que buscaba comentarios.
Las empresas que buscan recaudar sobre tales arbitrajes,  primero necesitan obtener las sentencias de los tribunales en los países donde quiere apoderarse de los activos. Los activos venezolanos en Estados Unidos incluyen refinerías propiedad de Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal PDVSA.

Crystallex en noviembre demandó a Citgo sobre la base de que su canje de deuda de 2016, que usaba las acciones de Citgo como colateral, podría impedir que recaudara sus arbitrajes.

Las Cristinas en Venezuela,  fue el proyecto insignia de Crystallex y; en ese momento fue considerado como uno de los mayores depósitos de oro sin desarrollar del mundo,  con reservas de oro estimadas de 12,5 millones de onzas. Sin embargo, el desarrollo se retrasó durante años debido a disputas legales. 
Venezuela, que está sufriendo una inflación de tres dígitos y una recesión severa, está inmersa en casi 20 disputas de arbitraje con empresas extranjeras, resultado principalmente de una ola de adquisiciones estatales por parte del expresidente Hugo Chávez.

Ha llegado a acuerdos negociados para algunas de las disputas, pero las empresas que han ganado los premios del CIADI no han podido recaudar sobre ellos debido a las frecuentes apelaciones y la complejidad de adjuntar activos venezolanos.

Dejar respuesta