Cae la bolsa de Milán por la debacle bancaria: tres entidades suspendieron sus cotizaciones

Banca Monte dei Paschi di Siena, Unicredit y Ubi Banca interrumpieron sus operaciones este martes tras sufrir pérdidas de hasta 6,6 por ciento. Otros seis bancos de la península podrían correr la misma suerte.

Infobae

La cotización de la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) en la Bolsa de Milán fue suspendida hoy una hora después de la apertura al registrar un exceso de volatilidad y caer un 5,61 %, siguiendo la tónica general del sector bancario, que arrastra al índice general a un -2% en el inicio de la jornada.

A las 10.00 AM hora local (8:00 GMT), el título de MPS perdía un 5,61 % y el valor de sus acciones se situaba en los 0,29 euros, razón por la que su cotización fue suspendida momentáneamente en varias ocasiones.

La entidad fue la única del selectivo lombardo que el lunes cerró con beneficios, un resultado que se interpretó como una buena acogida de los mercados a los planes anunciados por MPS para reducir su abultada cartera de créditos morosos (Npl, en inglés).

La entidad toscana no fue la única que comenzó esta jornada de martes en rojo sino que varios títulos bancarios registraron desde primera hora una evolución negativa y su cotización fue suspendida.

Fue el caso de Unicredit y de Ubi Banca, que se desplomaron un 6,60 % y un 5,44 % respectivamente.

Banca Popolare Emilia Romagna cedía un 5,20 %, Banco Popolare un 4,93 %, Banca Popolare Milano un 4,52 %, Mediobanca un 3,42 %, Mediolanum un 1,81 % e Intesa Sanpaolo un 1,37 %.

Esta situación se produce después de que el viernes por la tarde se conocieran los resultados de las pruebas de estrés a los que la EBA ha sometido a 51 bancos europeos -cinco de ellos italianos- con un mínimo de capitalización de 30.000 millones de euros.

MPS fue el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido y los otros cuatro -Intesa Sanpaolo, UniCredit, Ubi y Banco Popolare-, aunque pasaron las pruebas, se situaron en la mitad más baja de la clasificación elaborada por el supervisor europeo.

En el caso de UniCredit, la mayor entidad de Italia, fue el cuarto peor situado y se prevé que próximamente anuncie un aumento de capital que rondaría entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros, según adelantó “Il Messaggero”.

(EFE)

Dejar respuesta