Banca privada no dispone de los nuevos billetes y monedas que deben entrar en circulación hoy

En medio de una semana económicamente complicada, hoy jueves 15 de noviembre se convierte en el potencial día más complicado en virtud que debe ingresar al sistema monetario nacional la familia de 6 nuevos billetes.

Según publica El Nacional, la banca no dispone de los billetes y monedas anunciados para comenzar a circular el día de hoy.

Por: Blanca Vera Azaf

El sistema financiero privado no dispone aún de los billetes y las monedas con las nuevas denominaciones que deberían comenzar a  circular a partir de hoy, como lo anunció el domingo pasado el presidente Nicolás Maduro, por lo que existe preocupación en las gerencias de las entidades financieras, afirmó una fuente vinculada al sector financiero.

El decreto N° 29 de la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6275 del 11 de diciembre, establece que será revocado el curso legal de los billetes de 100 bolívares. El plazo de validez que fija el Ejecutivo para el uso de este papel moneda es hasta hoy, cuando el billete perderá  valor y poder de compra.

El Banco Central de Venezuela difundió un cronograma para facilitar al público la transición del proceso de desmonetización, en el que precisa que los depósitos de estos billetes y su canje por otros de menor denominación se realizarían entre el 13 y 15 de diciembre en las agencias bancarias del sistema financiero público y privado.

Finalizado el lapso, que vence hoy, los bancos públicos y privados tendrán prohibido recibir depósitos bancarios de billetes de 100 bolívares o efectuar el canje por cualquier otro de las actuales denominaciones en circulación.

A partir de mañana las personas o empresas que aún tengan billetes con la imagen de Simón Bolívar solo podrán canjearlos entre los días 16 y 25 de diciembre en las taquillas externas de las dos sedes del BCV, que están ubicadas en Caracas y Maracaibo. En esas entidades no se podrán hacer depósitos, solo canje por billetes de menor denominación del actual cono monetario.

Una vez que el instituto emisor reciba los billetes de 100 bolívares desde los todos puntos del país, estos serán colocados en las bóvedas y posteriormente destruidos en su totalidad ante la pérdida de su valor monetario, informó una fuente cercana al BCV.

Sin suficiente efectivo. Las agencias bancarias públicas y privadas se han ido quedando sin efectivo suficiente para poder canjear, por lo que solo están aceptando depósitos. La mayoría de las bóvedas bancarias han superado su capacidad y las resmas de billetes son colocadas en los pasillos de las oficinas internas de las agencias, señaló la fuente.

En la banca temen que se presenten inconvenientes por la falta de tiempo para calibrar los cajeros automáticos y que puedan dispensar las nuevas denominaciones de billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000  y 20.000 bolívares, informó otra fuente del sistema financiero privado. De acuerdo con el Ejecutivo, tales denominaciones entrarán en circulación de manera paulatina.

Las fuentes señalaron que el día más delicado será hoy, cuando las quincenas sean depositadas en las cuenta de los asalariados. El 15 de diciembre suele ser una de las fechas de más transacciones de compra y venta durante el año y se teme que ante la ausencia del nuevo billete y de las monedas las transacciones se vean afectadas.

Lea la nota completa en El Nacional

Dejar respuesta