Victoria de Donald Trump en EEUU causa estragos en la economía mundial 

SÍDNEY (Reuters) – El dólar se hundía y las bolsas se desplomaban el miércoles en una caótica sesión en Asia, en momentos en que los inversores se enfrentaban a la posibilidad de una victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Cada nueva proyección de las cadenas de televisión mostraba que la carrera electoral era mucho más cerrada de lo que se había previsto, lo que envío a los inversores en busca de activos considerados como refugio seguro.

“Los mercados están reaccionando como si los cuatro jinetes del Apocalipsis salieron a caballo desde la Torre Trump,” dijo Sean Callow, estratega de divisas de Westpac en Sídney. “O por lo menos tres de ellos – Podrían ser cuatro cuando la perspectiva de una victoria amplia (de los republicanos) en el Congreso se asiente”, agregó.

A las 0425 GMT, las proyecciones apuntaban a que Trump

aventajaba a Hillary Clinton por 19 votos del Colegio Electoral, con un recuento de 228 para el republicano y 209 para la demócrata, con varios estados clave aún sin determinar. El ganador necesita sumar 270 votos.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos retrocedían más de un 4,5 por ciento, igualando el desplome que sufrieron tras el resultado del referendo británico de junio donde ganó la opción a favor de una salida de la Unión Europea.

La escala de la agitación era clara en la cotización del peso mexicano, un barómetro del sentimiento del mercado sobre la elección, que se desplomaba un 13 por ciento contra el dólar en su mayor movimiento diario en dos décadas.

La historia era muy diferente frente a la moneda japonesa, considerada como refugio, y el dólar perdía un 3,5 por ciento frente a ella a 101,70 yenes. El euro saltaba un 2,2 por ciento a 1,1265 dólares.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años restaban 13 puntos básicos, a un 1,74 por ciento, también su mayor caída desde la votación sobre el “Brexit”.

En los mercados bursátiles, el índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico excluyendo a Japón perdía un 2,5 por ciento, mientras que el referencial nipón Nikkei se desplomaba casi un 4 por ciento.

En los mercados de materias primas, el oro trepaba un 3,4 por ciento a 1.318 dólares la onza impulsado por el declive del dólar.

El petróleo pasaba a terreno negativo, y el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.

Loading...

Dejar respuesta