Vicente Bello: Software del CNE está listo y puede recogerse el 20% en septiembre

Vicente Bello, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro del equipo técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó la preocupación de la coalición porque las cuatro rectoras del CNE están cerrando al país las salidas electorales, lo que llevará a los venezolanos “a buscar otras alternativas y eso es lo que queremos evitar”, dijo el portavoz en rueda de prensa.

Bello, representante partidista en el CNE desde antes de la llegada del chavismo al poder, recordó que todo el software del organismo comicial necesario para la recolección del 20% de huellas dactilares “está hecho y auditado”, por lo que perfectamente la etapa que la MUD exige poner en marcha puede realizarse sin más demoras el primer fin de semana de septiembre, siendo como es un proceso totalmente automatizado.

“Nosotros solicitamos que se haga en todos los 14.500 centros de votación que se instalan en los procesos electorales, para evitar la manipulación que realizó el CNE durante la etapa del 1%”, dijo Bello en alusión a la primera etapa del proceso para activar el RR, cuando se colocaron más captahuellas en los centros más distantes y con menos electores, en detrimento de los centros electorales más nutridos.

Bello también cuestionó la “interpretación sui generis” que han hecho las rectoras del CNE del reglamento de referendos. “Ellas han venido violando consuetudinariamente su propio reglamento”, dijo, citó una nota de prensa de UNT.

“Los 19 millones venezolanos inscritos en el registro electoral, independientemente de que fuesen rechazados en la primera etapa, pueden presentarse con su cedula laminada en esos centros que diga el CNE, identificarse y colocar su huella por el referendo revocatorio”, explicó.

Sobre las amenazas del oficialismo de proceder con investigaciones penales contra la MUD, que pudieran llevar a la inhabilitación como partido político, por presuntamente haber promovido la usurpación de identidades en la recolección del 1% de firmas, Bello desestimó esas denuncias.

“El forjamiento de identidad es una denuncia penal que no le corresponde hacer a ninguna organización jurídica. Las denuncias penales tienen que hacerse individualmente, persona por persona. Tendría que hacerlo cada una de esas personas que dice que le forjaron su identidad”, dijo Bello

No obstante, señaló esas denuncias del PSUV, en su mayoría, “no tienen vida”, ya que más del 60% de esos casos ocurrieron por errores mismos del CNE que impidió validar esas firmas.

“Fueron personas que no validaron sus firmas. En todo caso sería, quizá, un intento fallido de cometer un delito, que no se materializó”, indicó el portavoz de la MUD.

Tampoco le dio importancia a la solicitud del PSUV para que se inhabilite a la MUD, pues se trata del “partido político que ha obtenido las mayores votaciones alcanzadas por partido alguno desde el 23 de enero de 1958″. Acotó que todos los partidos que integran la MUD están legales.

Por último, Bello cuestionó que el CNE no haya hecho hasta la fecha preparativo alguno para las elecciones regionales, un proceso que requiere de al menos cuatro o cinco meses de preparación.

“Ya debería haber actualizado el Registro Electoral. El registro con el que estamos trabajando para el RR es el de enero de 2016, que se auditó para el conteo de los miembros de mesa”, dijo.

“El CNE tampoco ha convocado las elecciones para que los partidos puedan hacer la selección de sus candidatos, como lo establece la ley, que obliga a los partidos a hacer consultas internas. Todo esto lleva por lo menos cuatro o cinco meses. El CNE no ha hecho aún el cronograma, nosotros lo hemos denunciado y lo seguimos denunciando”, concluyó Bello.

Loading...

Dejar respuesta