Venezuela busca financiamiento para ayudar a financiar pagos de deuda de casi 3 millardos de dólares. 

El banco central de Venezuela está negociando cerca de 500 millones de dólares en financiamiento con un fondo de inversión basado en Nueva York usando bonos de PDVSA como garantía para ayudar a cumplir con casi $ 3 mil millones en pagos de deuda que vienen en abril, dijo un legislador el lunes.

Reuters 
El banco inició conversaciones con el fondo de inversión estadounidense Fintech Advisory Inc. hace tres semanas para obtener parte del dinero necesario para pagar la deuda externa este mes, dijo a los periodistas el legislador de la oposición Rafael Guzmán, quien se desempeña en la comisión de finanzas del Congreso.

“Estas son medidas desesperadas porque (Venezuela) en abril tiene que cumplir con sus obligaciones y al parecer no tiene los recursos”, dijo Guzmán.
“Ellos piensan hacer una operación, no sabemos si es a través de repo o un apalancamiento directo con los bonos de PDVSA”, dijo Guzmán.
Ni el banco central ni Fintech Advisory respondieron a una solicitud de comentario.

Por otra parte, Venezuela está negociando recibir apoyo financiero de la petrolera estatal rusa Rosneft para cumplir con los enormes compromisos de la petrolera estatal PDVSA en abril, dijeron a Reuters comerciantes y una fuente del gobierno a Reuters la semana pasada.

La economía dependiente del petróleo de Venezuela está sufriendo una recesión económica brutal que ha llevado a millones de personas a saltarse las comidas en medio de una fuerte inflación y bajos salarios.

El presidente Nicolas Maduro y funcionarios del gobierno han reiterado en las últimas semanas que seguirán cumpliendo con los pagos de la deuda.
“El gobierno siempre ha hecho todo lo posible para pagar su deuda y todavía veo la voluntad política del presidente de pagar”, dijo el lunes una fuente cercana al gobierno.
El legislador Guzmán dijo que el banco central negociará el uso de unos 1.500 millones de dólares en bonos de PDVSA como colateral, que tiene en su cartera, para obtener el efectivo.
Otra opción que Guzmán dijo que el gobierno está evaluando es ofrecer bonos denominados en dólares a los bancos locales a cambio de sus posiciones en divisas
A comienzos de 2017, Venezuela estaba evaluando un acuerdo de recompra con el banco de inversión Nomura [NMHLDC.UL], que también habría implicado ofrecer bonos de PDVSA como garantía para obtener liquidez, informó Reuters.
Guzmán dijo que la operación con Nomura fue suspendida hace unos días, en medio del escándalo de la semana pasada en que la Corte Suprema asumió los poderes del Congreso, decisión que luego se revocó.
“Nomura entendió y prefirió no involucrarse”, dijo Guzmán.
Los legisladores de la oposición dijeron que el banco central no puede llevar a cabo ese tipo de operación de deuda y que el Ministerio de Hacienda no puede realizar ninguna emisión o préstamo sin la autorización del Congreso, una postura rechazada por el gobierno.
“Cualquier banco central puede realizar operaciones de repo, operaciones de deuda, sin necesidad de autorización de nadie, porque administra su cartera de inversiones según las expectativas del mercado”, dijo una fuente cercana al gobierno.

Dejar respuesta