Si se cumplen los tiempos, convocatoria al Referendo Revocatorio podría darse el 6 de octubre (Infografía)

La realización del Referendo Revocatorio, ha sido un asunto de debate nacional e internacional.

Quizás el primer asunto que causa dudas y/o confusión, son los pasos que deben cumplirse para lograr realizar el proceso refrendario.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad y factores afines a la oposición al gobierno de Nicolás Maduro afirman que se debe realizar este año (2016), mientras que los sectores políticos afines al Presidente Maduro afirman y sentencian que de darse un proceso refrendario sería en el 2017.

La diferencia entre realizar el revocatorio en 2016 y 2017 es muy relevante para los intereses de cada sector, entre oposición y oficialismo. Si el referendo se realizara en 2016 y; los votos superaran los logrados por Maduro cuando fue electo en 2013, además de ser revocado del mandato presidencial, el Poder Electoral se verá en la obligación de convocar a nuevas elecciones presidenciales en un lapso no mayor a 30 días. Quien resultare electo en esa jornada, culminará el tiempo restante dentro del período Constitucional para el cual fue electo Nicolás Maduro, es decir, hasta el año 2019.

Art 72 de la Constitución:

“Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionarioo funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.”

En caso contrario, de materializarse evento revocatorio en 2017 y el Presidente Maduro resultara revocado, no se deberá convocar a nuevas elecciones. En este escenario, sería quien estuviera en funciones de Vicepresidente el llamado a culminar el período constitucional hasta 2019.

Sin embargo, en el año 2004, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), consideró que no era suficiente obtener el mismo número de votos por los que se eligió a ese funcionario para revocarlo del ejercicio de su cargo, sino lograr la misma cantidad de sufragios por los que fue electo.

Por tanto, se considerará revocado del mandato a ese funcionario si se cumplen las siguientes condiciones establecidas en el Artículo 200 de las “Normas para regular los referendos revocatorios”:

  1. El número de electores que participen en esa jornada electoral, deben representar al menos, el 25% del total del cuerpo electoral.
  2. El número de votos a favor de la revocatoria debe ser igual o superior al número de sufragios de los que habría obtenido el funcionario para ocupar su cargo.
  3. El número de votos a favor de la revocatoria debe ser superior al número de electores que votaron en contra de la misma.

Si se decidiera convocar a un revocatorio para interrumpir las funciones del actual presidente Nicolás Maduro, se requeriría además de igualar el número de 7.505.338 votos con los que él habría obtenido el mandato, ganar la votación del referendo, esto significa que aunque se obtuviese el número tope, solicitado, pero la opción electoral que votó en contra de la salida del primer mandatario, obtiene un voto más (7.505.339), la revocatoria del mandato, no procedería

En El-Ají.com, nos tomamos el tiempo de revisar la resolución N° 070906-2770 emitida por el Consejo Nacional Electoral, que es el texto jurídico que está rigiendo el actual proceso refrendario. Evidenciamos, que de cumplirse los tiempos que regula la norma y no se dan retrasos “inesperados”, es absolutamente factible convocar el Referendo Revocatorio el próximo 6 de octubre y realizarse en noviembre de 2016

A continuación la infografía del paso a paso que hemos preparado

Infografía Referendo Revocatorio

Loading...

Dejar respuesta