Pedro Carreño pide al TSJ autorizar juicio contra Luisa Ortega Diaz 

Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional, parte del bloque oficialista en el Parlamento, pidió este viernes al TSJ autorizar un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que se ha convertido en una dura adversaria del presidente Nicolás Maduro, anunció un diputado.

“Introduzco este escrito ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Sala Plena inicie el proceso que establecen las leyes, califique la falta grave y declare si hay mérito para enjuiciar a la fiscal”, señaló a periodistas el legislador Pedro Carreño, al acusar a Ortega de “mentir”.

Según Carreño, la jefa del Ministerio PÚBLICO faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo control del gobierno- en diciembre de 2015.

Como parte del proceso de designación de jueces a cargo del Legislativo, Ortega debía validar las candidaturas en el Consejo Moral Republicano, que integra junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa“, dijo Carreño al mostrar un documento que según él prueba la irregularidad.

De acuerdo con la ley, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, “que declare que hay mérito para su enjuiciamiento”.

Parte del petitorio, es que se ordene control sobre los bienes de la fiscal y se dicte prohibición de salida del país. 

La Asamblea Nacional, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

Sin embargo, la cámara fue declarada en desacato por el TSJ desde hace año y medio, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

En el pasado la corte apeló a la figura de la “omisión legislativa” para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario.

Dejar respuesta