PDVSA informó vía Twitter que canceló los intereses de bonos 2017 y 2020

PDVSA informó el miércoles que cumplió con el pago de intereses demorados y el capital de un bono vencido, disipando un poco los temores que crecen en el mercado tras los persistentes retrasos de la firma y el gobierno socialista al amortizar sus compromisos.

La preocupación sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que los equipos financieros del presidente Nicolás Maduro y su principal compañía comenzaron a retrasar en octubre el abono de los rendimientos, alargando por más de los 30 días permitidos las transferencias a inversionistas.

La petrolera apuntó en su cuenta de Twitter el miércoles que transfirió los recursos para cubrir los intereses pendientes por los bonos al 2027, sin precisar el día que inició el envío de los recursos.

El pago de los intereses debía cumplirse a más tardar el lunes, cuando vencía el plazo máximo de la petrolera para cumplir con ese compromiso, según fuentes consultadas.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó el martes la nota de la deuda de la estatal venezolana a la categoría de “default selectivo” una vez que los acreedores no recibieron el pago de intereses del bono al 2027.

La petrolera también informó en Twitter que “fueron realizados con éxito” los pagos por la amortización del capital del título 2017 que venció este mes y también del bono al 2020.

Un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA fijó para el jueves la evaluación de un posible incumplimiento de PDVSA, después que demoró más de tres días en cancelar la amortización del capital por el bono vencido este mes, que no permitía dilación.

La decisión del comité podría activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de crédito (CDS) de la petrolera.

MÁS TRANSFERENCIAS

Mientras, el Gobierno venezolano reportó el miércoles el inicio de la transferencia de unos 200 millones de dólares para cumplir con el pago de intereses de los bonos al 2019 y 2024.

El ministerio de Economía no precisó en su mensaje de Twitter cuándo había iniciado el envío del dinero, una vez que han transcurrido más de los 30 días de plazo establecido para cumplir con ese compromiso, indicaron algunos operadores.

“Nuestro gobierno sigue cumpliendo sus compromisos”, dijo el despacho del Gobierno venezolano en Twitter, para reiterar su disposición a continuar cubriendo los pagos, en medio de un proceso de reestructuración de la deuda que convocó Maduro.

Pero la información no lograba impulsar los precios de los bonos del país, en un mercado que, según las fuentes, cree difícil se logre una renegociación exitosa de la deuda, en medio de las sanciones financieras impuestas por el Gobierno estadounidense.

El bono marcador de la deuda venezolana al 2027 retrocedía 1,20 puntos en la jornada, al tiempo que el bono referencial de la petrolera al 2022 caía 2,590 puntos.

Dejar respuesta