Nueva Esparta a las puertas de una epidemia de Paludismo

Ya se registran en las oficinas de Maraliología hasta 60 casos positivos muchos de los cuales son autóctonos.

El-aji.com |Francisco Franco

A través de un exámen de laboratorio conocido como la “Gota gruesa”, aplicado solo en la oficina la regional de la Dirección de Maraliología, se puede detectar el Paludismo en los pacientes contaminados.

Diariamente se presenta un promedio de 80 personas, niños, jóvenes y adultos quienes deben someterse a la prueba.

Vienen especialmente de Achípano, Macho Muerto, municipio García y Maneiro. Igualmente acuden ciudadanos a buscar diagnóstico y tratamiento del Estado Sucre y de Monagas, dicen que allá no consiguen los medicamentos.

De acuerdo a informaciones recogidas en la instalación sanitaria, el estado Nueva Esparta recibió del Gobierno Nacional la dotación de pastillas necesarias para combatir la enfermedad; sin embargo no se observan acciones de prevención como operativos de abatimiento con fumigaciones ni desmalezamientos en las zonas detectadas como críticas.

El Paludismo lo transmite el zancudo Anópheles mediante la picadura a un paciente sano, luego de infectarse con un paciente contaminado. La variedad detectada más común es el Plamodium Vivox. El parásito ataca los glóbulos rojos y produce sangre en la orina, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano para ponerse en control.
Funcionarios de salud declararon a El Ají.com, que estamos en presencia de una epidemia de la enfermedad. Urge hacer la declaratoria correspondiente y comenzar una campaña de información y prevención antes de que empeore la situación, agravada por las precarias condiciones de nutrición de la población neoespartana.

Dejar respuesta