Mientras “mediadores” buscan acercamiento con la oposición, Delcy Elonia Rodríguez ataca y patea la mesa

Hace cinco días el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (MUD), recibió una carta del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la que lo exhorta a aceptar la invitación pública que le extendió el Presidente Nicolás Maduro a conversar.

En su nombre y en el de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, el secretario de Unasur insta a Ramos Allup en los siguientes términos: “Me permito invitarlo a aceptar este encuentro de trascendental importancia en la consolidación del esfuerzo por encontrar un entorno institucional favorable al diálogo en que estamos empeñados”.

Pese a estar fechada el 15 de julio y haber sido recibida el 18 en el despacho de la presidencia de la AN, la respuesta se reservó, a fin de buscar una  posición consensuada, dijo el diputado: “No he respondido, porque como presidente de la Asamblea y como diputado, debo proceder en atención a los parlamentarios. La respuesta a esta correspondencia, sea en términos de aceptar o no, y en ambos casos habrá una motivación profundizada, la voy a redactar  junto con los compañeros de la MUD”.

Posterior a esto, en horas de la noche de este viernes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado dirigido a los venezolanos sobre “la posibilidad de un eventual diálogo con el Gobierno Nacional.”

En dicho comunicado, la coalición política opositora adelantó que fue aceptada la solicitud de incorporar a miembros del Vaticano como mediadores. Así mismo fue aprobado cambiar el lugar de reunión que estaba pautado en República Dominicana.

Comunicado:

Informamos el estatus de las conversaciones que se han dado con los mediadores que cuentan con el aval de la OEA y Unasur, entre otros organismos internacionales, en cuanto a los cinco puntos establecidos en nuestra comunicación anterior, de fecha 7 de julio, de cara al posible diálogo.

1. En cuanto a la ampliación de los mediadores, informamos que hasta ahora fue aceptada nuestra solicitud para la incorporación del Vaticano.

2. En cuanto a nuestra solicitud para cambiar el lugar de reunión distinto a República Dominicana, fue aceptada. Agradecemos a este hermano país por su gentileza.

3. En cuanto a la liberación de los presos políticos que fueron detenidos después de la llegada de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, informamos que gran parte ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo. Advertimos que no aceptaremos más presos políticos.

4. En torno al respeto a la Asamblea Nacional por parte de los demás poderes públicos, tenemos el compromiso de los mediadores en que este tema debe abordarse como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela.

5. En torno al tema que consideramos más importante, que es la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos, estamos a la espera del CNE para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20% del REP establecido en el artículo 72 de la CRBV, y establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos aprobado por esta institución.

Esperamos por el Consejo Nacional Electoral y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los ex presidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos.

En Caracas a los 22 días del mes julio de 2016

Mesa de la Unidad Democrática

Minutos después que la comunicación enviada por la MUD a la prensa y que se hiciera público su contenido, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez disparó una batería de mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter, con los cuales prácticamente le da una “patada a la mesa” en donde podría darse un posible diálogo.

Luego de comunicar “oficialmente” en Twitter la voluntad del Presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez se dedicó a dar redifución de videos colocados por su hermano, Alcalde del Municipio Libertador de Caracas y alto dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, donde supuestamente el Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, en una conversación no oficial que fue grabada en video, comenta sus opiniones respecto al Tribunal Supremo de Justicia, el viaje de una comitiva del Poder Legislativo a la sede de la OEA en Washington y una conversación con el ex Presidente dominicano Leonel Fernández a quien le habría afirmado que no habrían encuentros en República Dominicana.

Juzgue Ud. el contenido difundido y si tiene relación con el contexto que intentó infundar el Alcalde Rodríguez:

 

Loading...

Dejar respuesta