La oposición marchará hoy a bases militares para exigir cese a la represión. 

La oposición venezolana planea marchar el viernes hacia una zona militar en Caracas, en el marco de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que hab dejado hasta el momento, más de 50 muertos desde el 1 de abril. 

“Salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y (…) que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas”, dijo Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional. 

Añadió que habrá marchas en otras ciudades, aunque no precisó el destino. “Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles”, sostuvo la noche del miércoles.

La movilización en Caracas tiene previsto llegar a Los Próceres, emblemático paseo en las proximidades de Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país. 

El alto mando de la Fuerza Armada ha expresado en reiteradas ocasiones “lealtad incondicional” a Maduro.

La oposición marchará bajo el lema “En defensa del art. 328”, de la Constitución, el que se establece que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”.

Las manifestaciones se producirán después de que la fiscal generalLuisa Ortega, responsabilizara el miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante las protestas.

Ortega, confesa chavista que abrió una fisura en el oficialismo, señaló que la muerte de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, durante una protesta en la capital el 26 de abril fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, lo que niega el Gobierno.

Diecinueve policías y militares han sido imputados, mientras que 18 tienen órdenes de detención pendientes.

Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que acusó a la Fiscalía de promover un “clima de impunidad” ante hechos de violencia de opositores.

Dirigentes opositores como el presidente de la AN, Julio Borges, han pedido a la Fuerza Armada respetar la ley al denunciar una fuerte “represión”.

“No queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución”, expresó recientemente Borges.

Guevara indicó que, según la Carta Magna, la institución castrense no tiene ideología ni debe estar al servicio de “parcialidad política alguna”.

Dejar respuesta