Iván Simonovis cumple 12 años como preso político. Bony, su esposa, publicó este emotivo video

22 de noviembre de 2004, aeropuerto internacional de La Chinita, Maracaibo, Estado Zulia. Iván Simonovis ha pasado por todos los puntos de control del aeropuerto, su pasaporte, tiene el sello de migración, es decir, todo está normal. Tanto, que Iván pasa a saludar a los funcionarios del CICPC que están en la oficina de INTERPOL en el aeropuerto. Minutos antes de abordar el avión, los mismos funcionarios le impidieron abordar el avión, porque habría una orden de aprehensión en su contra. Orden, que ni los funcionarios, ni el fiscal que se hizo presente lograron mostrar.

Iván, fue trasladado a la ciudad de Caracas y recluido en la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Ministerio del Interior y Justicia DISIP (actual SEBIN)

Maikel Moreno, en ese momento se desempeñaba como  Juez Trigésimo Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y fue quien emitió la orden de captura contra Iván Simonovis. La orden, supuestamente fue emitida el 19 de noviembre de 2004 a las 8:45 P.M. En los asientos del Libro Diario del día 19-11- 2004, no aparece reflejada ni la solicitud fiscal ni tampoco el Decreto de la medida preventiva privativa de libertad dictada ese mismo día.

24 de Noviembre de 2004, el Juez Trigésimo Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Maikel Moreno, decretó la privación Judicial Preventiva de Libertad de IVAN ANTONIO SIMONOVIS ARANGUREN, por la presunta comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE COOPERADOR NECESARIO Y EL CONCURSO IDEAL EN EL DELITO DE LESIONES PERSONALES.

El juicio en su contra inició el 20 de marzo de 2006, casi dos años después de haber sido apresado, y terminó el 3 de abril de 2009, prolongándose por 3 años y 14 días, durante el cual se celebraron 231 audiencias.

El juicio estuvo radicado en Aragua pero el lugar de reclusión era el SEBIN en Caracas, por lo que Simonovis debió recorrer más de 46.000 kilómetros esposado en una jaula para traslado de presos.

En el proceso se analizaron 265 experticias y 72 pruebas documentales, declararon 196 testigos y 45 expertos, se exhibieron más de 5700 fotos y videos, para un total de 173 piezas de expediente contenidas en 1.155 horas de grabación, convirtiéndose así en el juicio oral y público más largo de la historia judicial venezolana, y posiblemente del mundo entero.

La juez Marjorie Calderón condenó a Simonovis a 54 años de prisión pero hizo la salvedad de que como “lamentablemente” en Venezuela la pena máxima era de 30 años ese sería entonces el tiempo que estaría en prisión. Las fiscales Simancas y Busznego fueron jubiladas al concluir el juicio, Haifa El Aissami nombrada embajadora plenipotenciaria en los países bajos. Marjorie Calderón y Maikel Moreno son actualmente magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

  • LÍNEA DEL TIEMPO
    -22 de noviembre de 2004 Fue apresado en el aeropuerto internacional La Chinita
    -20 de marzo de 2006 Comienza el juicio en su contra por las muertes del 11 de Abril
    -3 de abril de 2009 Es condenado a 54 años de cárcel, aunque la pena máxima del país es de 30
    -Junio 2011 Su esposa Bony Pertiñez, solicita la primera medida humanitaria por padecimientos crónicos
    -Junio 2012 Su abogado y médico Igor Hernández pidió la segunda medida humanitaria para el ex comisario
    -Marzo del 2103 Es traslado a Ramo Verde, en respuesta a una medida humanitaria
    -Julio 2013 Bony Pertiñez pide la tercera medida humanitaria
    -19 de agosto 2013 Piden por cuarta vez una medida humanitaria en su favor
    -7 de noviembre de 2013 Bonny Pertiñez viajó a Roma para reunirse con el papa y pedirle que exhortara al gobierno que le otorgara la libertad condicional a su esposo
    -22 de noviembre 2013 familiares de Simonovis presentaron “El Prisionero Rojo”, un libro autobiográfico que escribió estando en la cárcel
    -Mayo 2014 Decide declararse en huelga de hambre
    -19 de septiembre de 2014 Se le otorga medida de arresto domiciliario por razones de salud

Delitos por los que fue condenado:

Cómplice Necesario en la Comisión de Homicidio Calificado en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en los Artículos 406 Ordinal 1º, 425 en concordancia con el Artículo 84 Ordina

Concurso Ideal de Lesiones Personales en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en el Artículo 414 en concordancia con los Artículo 425, 98 y 84, Ordinal 2º y el Último Aparte de la Reforma Parcial del Código Penal.

¿Por qué Iván Simonovis es un preso político?

Porque no existen fundados elementos de convicción en el expediente en contra de Iván Simonovis, quien para abril de 2002, se desempeñaba como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas. El 11 de abril de 2002, una multitud de venezolanos marcharon hacia el Palacio de Miraflores para exigirle la renuncia a Hugo Chávez. Fueron recibidos por grupos armados que impidieron el avance de la marcha. En azoteas de edificios, había francotiradores. Nunca se demostró que alguno de los muertos haya sido responsabilidad de Simonovis

 

Loading...

Dejar respuesta