Grupos de defensores de DDHH contabilizan en Venezuela unos 400 presos políticos

Defensores de Derechos Humanos, se ha agrupado para lograr la mayor precisión en cuanto al número de personas que se encuentran detenidas por causas y razones políticas.

A raíz de la existencia de mas de una lista, en las que sus promotores afirman que hay entre 300 y 500 venezolanos privados de libertad por motivos políticos, defensores técnicos, se han avocado en lograr la mayor precisión.

A continuación envían a la prensa, el siguiente comunicado.

COMUNICADO SOBRE PRESOS POLÍTICOS VENEZOLANOS
Es nuestro deber hacer del conocimiento de los venezolanos y de la comunidad internacional que, de la unión de varias ONGs, defensores de Derechos Humanos, defensores técnicos de los presos políticos, y con la colaboración de familiares, víctimas y presos políticos,hemos registrado alrededor de 400 casos de presos políticos que se encuentran en las cárceles venezolanas o en arresto domiciliario, sometidos a tratos crueles e inhumanos, a quienes constantemente le son violados sus derechos humanos.

Es importante destacar que la cifra presentada no es exacta, debido a que la situación de los presos políticos es variante, en virtud de que constantemente se realizan liberaciones y detenciones por motivos políticos; así mismo hay personas que prefieren no ser incluidas o nombradas, por temor a que puedan ser afectadas en sus procesos o sus familias perseguidas por el Gobierno.

A los efectos de la recopilación de los casos, hemos evaluado que en Venezuela,los presos políticos son aquellas personas que por sus ideales u opiniones, o liderazgo individual, han sido perseguidos y privados de su libertad. Actualmente hay más de 300 presos políticos miembros de la sociedad civil: estudiantes, amas de casa, profesores, abogados, ingenieros, empresarios, obreros, periodistas, indígenas, sindicalistas,políticos, intelectuales, funcionarios públicos, activistas sociales; y más de 80 entre policías y militares institucionales.

Estos casos han sido presentados por la Delegación que representa la oposición venezolana, ante los Cancilleres que actúan como facilitadores en la negociación internacional, además fue presentada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ya que como defensores de Derechos Humanos acudiremos a todas las instancias necesarias para exponer el horror de los presos políticos venezolanos y exigir su liberación inmediata.

Es dramática la situación de los presos políticos venezolanos, hay personas que tienen más de catorce años injustamente encarcelados, sometidos a tratos crueles e inhumanos, sin juicios, muchos de ellos se encuentran enfermos, algunos en etapa terminal, sin atención médica adecuada, con derecho a que le sean otorgados beneficios procesales.

En todos los casos presentados se han utilizado varios criterios, siempre tomando en cuenta la situación de detención, los motivos que la originaron, la violación de los derechos humanos y, en vista de la persecución a la que han sido sometidos los venezolanos, con base a estos criterios hemos considerado que todos son presos políticos y merecen ser liberados de inmediato.
Ahora bien, estamos conscientes que no podemos atribuirnos la exclusividad y la titularidad de los presos políticos, y que Unidos, respetando los diferentes criterios y reconociendo el trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio de los familiares, presos políticos y abogados, estamos convencidos de que podemos llegar más lejos en la lucha porque se garanticen los derechos humanos de todos los venezolanos.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Defensores técnicos:
Ana Leonor Acosta, Theresly Malavé, Carlos Daniel Moreno, Lilia Camejo, Omar Mora Tosta, Alonso Medina Roa, Jacqueline Sandoval, Naremi Silva

Dejar respuesta