Fiscal General se reúne en Miraflores con Nicolás Maduro 

Luego de haber declarado,  que la Sala Constitucional del TSJ, había incurrido en el rompimiento del orden constitucional tras; la publicación de las sentencias 155 y 156 en las que, se despojó a los diputados de la inmunidad que otorga la Constitución y; en la última de éstas, se apoderó de las facultades legislativas. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz hizo acto de presencia en el Palacio de Miraflores. 

El-aji.com 

Fotografía del encuentro entre la Fiscal General de la República y Nicolás Maduro compartida por Ernesto Villegas

Nicolás Maduro, declaró ayer en la tarde, que “se había generado un impase entre poderes” al referirse a las declaraciones de Ortega Diaz sobre las decisiones del TSJ. Luego, Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación, desde donde se “exhortó al TSJ a revisar su decisión”. 

olás Maduro compartida por Ernesto Villegas

Poco después de la media noche del viernes 31 de marzo al 1 de abril, Tareck El Aissami, leyó en cadena de radio y televisión un anuncio en el que le solicitaba a la sala Constitucional del TSJ que revisara sus decisiones. 
Se desconoce exactamente la hora, pero a primera hora de la mañana del sábado 1 de abril, en la página web del Tribunal Supremo de Justicia, aparecían 2 decisiones identificadas con los números 157 y 158 en donde “corregía” parte de las sentencias anteriores que generaron la reacción de la mayoría de los países del continente americano y la prensa mundial declarando un golpe de Estado en Venezuela. 

Las correcciones:

Decisión 157:  Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo. 

La cautelar que suprime esta decisión, es la referente a la inmunidad parlamentaria. 

Decisión 158:  Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo cuyo contenido está referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho, el cual se suprime.

Corrige la sentencia 156 en su punto 4.4 que especificaba lo siguiente:

4.4.- Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.

Para Gerardo Blyde, alcalde del Municipio Baruta de Miranda y abogado experto en materia constitucional, el solo testimonio de la Fiscal ya obliga a una acción penal por parte del Ministerio Público, pues se ha hecho referencia y reconocimiento a la comisión de un delito, además muy grave pues fue contra el orden constitucional de la República y éste fue perpetrado nada más que por los Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ. 

Dejar respuesta