Cumpleaños de Fidel nos costó 400.000 dólares

Más de 400.000 dólares en menos de una semana. Eso es lo que gastó el gobierno venezolano en la visita de Nicolás Maduro y sus invitados a Cuba entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto para asistir a la celebración del nonagésimo cumpleaños de Fidel Castro (sábado 13 de agosto), de acuerdo con cálculos del diputado Carlos Berrizbeitia.

Con base en el presupuesto de la nación, que Berrizbeitia ha estudiado en detalle, el gobierno dispone en 2016 de más de 124 millones de dólares para visitar otros países.

“El monto para viajes este año pasa del millardo de bolívares, que el gobierno cambia a dólares a través de la tasa preferencial de Dipro (10 bolívares por dólar). Para el viaje a Cuba, por ejemplo, era innecesario mover el avión presidencial, cuya hora de vuelo supera los 25.000 dólares. Además, se llevó a músicos, periodistas, familiares y amigos para cantarle cumpleaños a Fidel. Son más de 400.000 dólares porque la comitiva superó las 80 personas”, afirmó.

Detalle. El legislador explicó sus cálculos de los gastos: las cuatro horas de vuelo Caracas-La Habana costaron aproximadamente 25.000 dólares cada una, es decir, 100.000 dólares en total; el avión presidencial viejo también se usó, lo que costó 20.000 dólares por hora; o sea: 80.000 dólares en total.

“La comitiva de militares, ministros y periodistas estuvo en La Habana entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto, lo que costó en viáticos, hoteles y alimentos un promedio de 15.000 dólares al día, para un total de 105.000 dólares”, señaló.

La suma da 285.000 dólares, que superan los 400.000, de acuerdo con el diputado, si se le añade el costo de la transmisión satelital en vivo de VTV y el pago a técnicos, músicos, cantantes, bailarinas y animadores.

El diputado lamentó que el gobierno gaste esa cantidad de dinero en un viaje “mientras los venezolanos en la calle no consiguen ni comida ni medicinas y se mueren en las emergencias de los hospitales”.

En la Asamblea Nacional, aseguró el legislador, no se aprobará otro presupuesto al Ejecutivo que contemple un monto tan alto para viajes a otros países.

Berrizbeitia no criticó el viaje de Maduro a República Dominicana, pues el mandatario fue invitado a la toma de posesión de Danilo Medina; sin embargo, aclaró que debe ser un viaje “ida por vuelta y no unas vacaciones”.

Dejar respuesta