CODENA exhortó  al TSJ a rectificar y éste corrige las sentencias a media madrugada. 

En horas de la noche, aproximadamente a las 9:30pm del viernes 31 de marzo, se instaló  en el Palacio de Miraflores el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA)  sin la presencia de la Fiscal General de la República ni el Presidente de la Asamblea Nacional. 

El-aji.com 

Según lo declarado por Nicolás Maduro durante la instalación del CODENA, la finalidad del mismo era dirimir “un impase entre poderes” que se generó – a juicio del Presidente – entre la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, a raíz de las sentencias 155 y 156 en las que el máximo tribunal de la nación, eliminó prácticamente a la Asamblea Nacional, despojando a sus diputados de la inmunidad parlamentaria que les confiere la Constitución, así como de sus funciones legislativas, asumiendo éstas la propia sala Constitucional. 

A media noche del viernes y en cadena obligatoria de radio y televisión, en un documento leído por Tareck El Aissami, el El Consejo de Defensa de la Nación, repudió “cualquier intervención extranjera en asuntos internos del país que atente contra la independencia y soberanía de la patria”

Se acordó también,  insistir en el diálogo como vía de “solventar la coyuntura política” en Venezuela.

“Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”, dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena obligatoria de radio y televisión.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, “es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

A tempranas horas de la mañana de este sábado 1 de abril de 2017, la Sala Constitucional del TSJ público sendas decisiones en las que “aclaran de oficio” parcialmente las últimas 2 decisiones, es decir, las 155 y 156. 

Hasta el momento, no hay publicación de los textos de las decisiones 157 y 158, salvo las respectivas  fichas en la página web del Tribunal Supremo de Justicia. 

Decisión 157:  Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo.

Decisión 158:  Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo cuyo contenido está referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho, el cual se suprime.

Dejar respuesta