Benjamín Scharifker: Aumento salarial impide a las universidades financiar sus investigaciones

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, aseveró este jueves que el aumento del salario mínimo afecta a las universidades debido a que su principal componente es el personal que garantiza la calidad en la educación.

“Nuestra única materia prima es el cerebro de los trabajadores, profesores y estudiantes”, declaró Scharifker durante una entrevista concedida en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Igualmente, aseguró que el incremento del salario mínimo implica correcciones en la estructura de costos en las casas de estudio privadas para cubrir los costos de este año. “El aumento en el bono alimentación tiene un impacto muy importante en el presupuesto de la universidad”, manifestó.

De igual forma, denunció que 7% de los profesores decidieron abandonar la institución, mientras que más del 10% de personal administrativo también ha dejado la universidad.

“En otros países el sueldo de un profesor universitario se encuentra entre 4.000 y 5.000 dólares y en Venezuela el salario no llega ni a 100”, agregó el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker.

En este sentido, explicó que en el país tenemos una “desproporción en la valoración del oficio universitario” en relación a otras universidades del mundo.

Por otra parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, reiteró que en las casas de educación superior no pueden dejar de lado las investigaciones. “Una universidad es docencia, investigación, extensión y las tres actividades son claves para realizar su tarea formativa”, subrayó.

Asimismo, explicó que la universidad debe tener en cuenta en su presupuesto los costos de remuneración para los profesores y los gastos propios de sus actividades de investigación, extensión y mantenimiento.

“Los costos es un tema fundamental para los centros de estudio. Se debe pagar la nómina administrativa y también el precio de sus actividades propias de investigación”, puntualizó el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso.

Finalmente, Virtuoso sostuvo que se “está dando la batalla” para responder a los estudiantes, las exigencias y brindar la mayor calidad posible.

Loading...

Dejar respuesta