En El-Aji.com, estamos comprometidos de manera responsable con la verdad. Comunicado a nuestros lectores

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos emitió un comunicado (que podrá leer al final de esta comunicación), en el que exhorta a los medios de comunicación en radio, televisión y medios electrónicos a que asumamos un comportamiento ético durante la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para mañana jueves 1 de septiembre y que ha sido denominada “toma de Caracas”. Solicita el Directorio de Responsabilidad Social lo siguiente:

Se recuerda la obligación de cumplir el mandato constitucional de la responsabilidad social, como valor ético y profesional fundamental, que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna

En El-Aji.comsomos respetuosos de las leyes de la República. Nos amparamos en el mandato constitucional y las garantías que ella ofrece no solo a los medios de comunicación, sino a la población venezolana a estar informada de manera oportuna y veraz. Además, no solo somos respetuosos, sino responsablemente garantes de la prohibición constitucional a la censura como lo consagra expresamente el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reproducimos a continuación:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Amparados en el derecho constitucional, en El-Aji.com nos comprometemos con la veracidad de la información que hemos publicado y que seguiremos haciéndolo con la misma responsabilidad y seriedad que hemos hecho hasta la fecha.

Entendemos perfectamente bien la responsabilidad que supone ser un medio de comunicación. En El-Aji.com, actuamos justamente como un medio para comunicar a todas las partes, nos entendemos y definimos como un vaso que comunica.

Indica también el comunicado de CONATEL: “El DRS rechaza las campañas de odio, desinformación y agresiones psicológicas hacia el pueblo venezolano, y en particular aquellas que se manifiestan por algunos medios de radiodifusión y las denominadas redes sociales, a través de las cuales se hacen llamados directos a la violencia, al desconocimiento del orden constitucional y de las autoridades legítimamente constituidas, así como a fomentar situaciones que pueden alterar el orden y la paz pública

Recordamos, que como medio de comunicación nos limitamos a informar los acontecimientos que ocurren dentro y fuera del territorio nacional. Que no somos los medios quienes llamamos al odio y a la discriminación, como efectivamente sí lo han hecho distintos actores que apoyan al Gobierno Nacional.

El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME (Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos) la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten, promocionen, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos, e incluso penales, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

El El-Aji.com, no ha habido ni habrá ningún mensaje que promueva ninguna acción fuera de la ley. Reiteramos nuestra labor de INFORMAR. No somos actores políticos, somos un medio de comunicación LIBRE Y PLURAL, en el que TODOS los venezolanos han tenido, tienen y tendrán cabida.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respeta la comunicación libre y plural. Garantiza el derecho que tiene la ciudadanía de estar informada de manera oportuna, veraz e imparcial y esa, es nuestra filosofía y mística de trabajo, la de INFORMAR con RESPONSABILIDAD.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

A los venezolanos, les reiteramos nuestro compromiso con la verdad “aunque la noticia pique” que es nuestro lema de cabecera.

Hoy, mañana y siempre, cuentan con El-Aji.com como un medio independiente y sin censura.

Lea a continuación el comunicado completo de CONATEL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMUNICADO OFICIAL DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS EVENTOS POLÍTICOS ANUNCIADOS PARA EL 1ro DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos como órgano máximo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME), ante los anuncios de eventos políticos para este jueves 1ro de septiembre, se dirige a la comunidad nacional y en particular a los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos, sujetos de aplicación de la Ley.

Se recuerda la obligación de cumplir el mandato constitucional de la responsabilidad social, como valor ético y profesional fundamental, que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.

El DRS rechaza las campañas de odio, desinformación y agresiones psicológicas hacia el pueblo venezolano, y en particular aquellas que se manifiestan por algunos medios de radiodifusión y las denominadas redes sociales, a través de las cuales se hacen llamados directos a la violencia, al desconocimiento del orden constitucional y de las autoridades legítimamente constituidas, así como a fomentar situaciones que pueden alterar el orden y la paz pública. El DRS deplora también que a estas campañas se hayan sumado relevantes voceros de opinión y personas con acceso a los medios de comunicación, lo cual constituye una grave falta a la ética periodística y política.

El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten, promocionen, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos, e incluso penales, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas y corresponsales, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a hacer un uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión, a garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, y a promover un clima de paz entre los venezolanos y venezolanas; y les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de la República.

El DRS exhorta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y medios electrónicos a ejercer la controlaría social y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que alimenten las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por mandato de este Directorio.

El DRS solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley. No se tolerarán irresponsables acciones mediáticas destinadas a reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2002 y de principios de 2014, cuando se avaló la agresión al pueblo venezolano mediante el uso de los medios de comunicación.

Finalmente, el DRS expresa su completo respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros y su llamado al diálogo nacional y a fortalecer todos los mecanismos que permitan preservar la paz de la República, la fraternidad y la convivencia entre todos los venezolanos y venezolanas.

Venezuela es un país y un pueblo pacífico. Nuestra victoria será la paz.

Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los treinta y uno (31) días del mes de agosto de 2016.

 

Loading...

Dejar respuesta