11 países de América piden al gobierno de Venezuela garantizar la paz el 19 de abril (comunicado) 

En un comunicado publicado recientemente, 11 países de América, todos miembros de la Organización de Estados Americanos, emitieron un comunicado conjunto en el que piden al gobierno de Venezuela garantizar la paz el próximo 19 de abril. 

El-aji.com 

En víspera de una una fecha que tiene alta relevancia en la historia de Venezuela, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro convocó movilizaciones en todas las regiones del país. Sin embargo, el epicentro de todas será en la ciudad de Caracas, donde han dispuesto 26 puntos de partida desde donde marcharán por toda la ciudad, hasta llegar a la Defensoría del Pueblo. 

Nicolás Maduro, ha convocado a otra movilización del chavismo en el centro de Caracas, así como también ordenó mantener en la calle a los cuerpos de seguridad que prestaron servicios  durante la Semana Santa. La oposición,  ha denunciado que esto es una medida para evitar que venezolanos se trasladen hasta Caracas para participar en la movilización, así como de generar un clima de miedo. 

En virtud de ello, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, han pedido tanto al gobierno como a la oposición, buscar un clima de paz para que las movilización convocadas, se lleven sin hechos que lamentar. 

Tras la denuncia de un golpe de Estado por unas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional decidió dar inicio al proceso de remoción a los Magristrados que confirman dicha sala. Para ello, requieren la participación del Defensor del Pueblo. 

La oposición, ha intentado acudir a la Defensoría en 5 ocasiones durante los últimos 15 días pero, los cuerpos de seguridad del Estado han impedido que lleguen a su destino. El 19 de abril, plantean como punto final de la movilización,a oficina del Defensor. 

De igual manera, los 11 países exhortan al gobierno de Nicolás Maduro, a definir una agenda electoral pronto y así, lograr una solución a la crisis política que día a día se agrava más. En su comunicado, lamentan la muerte de 6 venezolanos en marco de las protestas. 

Lea a continuación el comunicado 

Comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

17 de abril de 2017.

Dejar respuesta