Así será el nuevo Santiago Bernabéu, el Estado del Real Madrid (fotos)

Fachada

El equipo derribará la Esquina del Bernabéu, que se convertirá en una plaza privada de uso público

Con información de El País

El futuro estadio Santiago Bernabéu no ampliará su actual superficie edificable, pero podrá alojar en su interior una nueva zona comercial y un hotel. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que hoy ha presentado el proyecto con la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), afirmó: “Nadie dice que no puede haber actividad comercial ni hotelera. No aumenta la edificabilidad, que era una de las pegas del Tribunal Superior de Justicia. Seguimos con 125.000 metros cuadrados edificables”. No obstante, la actual Esquina será derribada para levantar sobre su solar una plaza privada de uso público.

El nuevo estadio tendrá también una cubierta retráctil que cubrirá integralmente las gradas y el campo, y que tardará 15 minutos en abrirse. En la zona este del campo, se creará una grada nueva de 3.000 asientos, lo que dotará al estadio de asimetría entre ambos laterales. Pero el club no renunciará ni al centro comercial y ni al hotel de lujo en el interior del estadio. La operación para las mejoras alcanza los 400 millones de euros y las obras empezarán “los antes posible”, dijo Pérez.

El anterior proyecto -ahora arrinconado- también permitía crear un centro comercial y hotelero de 12.250 metros cuadrados en la fachada del paseo de la Castellana, así como hacer un aparcamiento subterráneo de 600 plazas. A cambio, debía convertir el centro comercial de La Esquina del Bernabéu, entre las calles de Concha Espina y Padre Damián, en un parque público; ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en la calle de Mercedes Arteaga (en el distrito de Carabanchel); y abonar 6,6 millones de euros en efectivo.

Este proyecto de intercambio de prestaciones ha quedado definitivamente aparcado ahora, puesto que el Ayuntamiento se ha mantenido firme en su posición de no ampliar la zona edificable en el paseo de la Castellana. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya anuló esa idea al considerar ilegal el intercambio de suelo previsto, entre otros motivos por la distancia (siete kilómetros) que separa el paseo de la Castellana y Carabanchel. Por su parte, el gobierno municipal de Ahora Madrid señaló que sólo permitiría un nuevo proyecto “compatible con el interés público” y manifestó su contrariedad a que la nueva fachada de uso comercial y hotelero ocupara viario público.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó durante la presentación del proyecto la importancia de haber resuelto un “estancamiento” causado por una sentencia judicial. “No hay cosas peores para una ciudad que los estancamientos”, reiteró la alcaldesa, quien destacó el “diálogo” y la “cooperación” entre el Consistorio y el club de fútbol para alcanza el acuerdo. Por su parte el presidente del Real Madrid señaló la “importancia” del proyecto y el impacto positivo del nuevo estadio para su entorno.

Exterior
Exterior
Fachada de entrada
Fachada de entrada
Fachada
Fachada

 

Parte del Centro comercial
Parte del Centro comercial
Fachada
Fachada
Locales comerciales
Locales comerciales
Loading...

Dejar respuesta